Ley de semillas: buscan lograr un dictamen consensuado

Las comisiones involucradas realizaron el último debate sobre un nuevo régimen de promoción de la producción y comercialización de semillas y creaciones fitogenéticas, y la derogación de la Ley 20.247.

Reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

17deOctubrede2018a las08:31

El titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Atilio Benedetti (UCR), celebró el debate que se desarrolló en estas cuatro jornadas. “Agradezco a los más de 50 expositores que participaron en la defensa enfática de las diversas miradas”, señaló. Y explicó que ahora “sintetizaremos junto a los legisladores y asesores las principales ideas para poder llegar a un dictamen común”.

En la apertura del encuentro, Guillermo Pugliese, de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (FECOAGRO), expresó que “la ley debe regular el mercado a través del Instituto Nacional de Semillas (INASE), debe ser abarcativa para todas las producciones y revalorizar la cadena de valor”.

Por su parte, el prosecretario de la Bolsa de Cereales de la provincia de Córdoba, Pablo Lozano, destacó: “La semilla es un insumo estratégico para la economía argentina por ser generadora de divisas”.

Además, explicó que “sólo el 20% de las semillas autogámicas son fiscalizadas”, lo que evaluó como “una gran pérdida de competitividad en nuestro sector” y consideró que “la ley ayudaría a tener una economía más equilibrada”.