CLIMA
Rosario
miércoles 21
Estado clima
15° | 32°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
19° | 28°

Lloviznas aisladas

viernes 23
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

Mercado de granos

Clima más seco y pobres exportaciones: los factores que presionan a la soja

Luego de la fuerte baja de soja de ayer vemos hoy un leve rebote alcista en el nocturno, aunque el mismo podría ser efímero.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • clima mas seco y pobres exportaciones factores que presionan soja
    Pocas variaciones en un contexto negativo por buen clima en Estados Unidos y bajas exportaciones semanales de ese país.

Las bajas exportaciones semanales de EEUU dieron por tierra con la especulación que se había generado el lunes de que China podría comprar soja de este origen.

De hecho las cancelaciones por 700.000 tt de soja contrastan con el hecho de que el lunes se embarcaron unas 120.000 tt previamente acordadas a China. De hecho el país oriental comentó que bajaría sus compras a un cuarto de lo habitual en este trimestre por la guerra comercial con Norteamérica.

Esto lo podrían hacer sin afectar los precios internos por los altos stocks que acumularon gracias a las compras extra sobre Sudamérica en los últimos meses y una producción local más alta. Por otro lado el clima más seco en EEUU permitiría reactivar la trilla y limitar los problemas de calidad.

En nuestro país el Ministerio de Agroindustria estima que el área sembrada con soja iría a 17.5 mill. ha. 300.000 más que el año anterior. En el caso del maíz que registra en el arranque leves bajas, pesa el mejor clima para la trilla norteamericano y las pobres exportaciones semanales. Localmente la siembra de maíz sigue a buen ritmo aunque con una calidad de cultivos inferior al año pasado, dado que la oferta hídrica es menor.

En cuanto al trigo la fuerte competencia del mar negro limita exportaciones de Norteamérica lo que llevo a un bajo nivel de ventas al exterior en el reporte de ayer.

Localmente la calidad de cultivos reportada por la Bolsa de Cereales empeoró 4 puntos, y si bien no se hicieron ajustes a la producción, se vienen preanunciando ante la combinación de bajas lluvias en el oeste y norte, heladas y granizo en semanas anteriores. De todas formas la oferta seguiría siendo elevada.

Por otro lado se anunció un paro de transporte  para la semana próxima pidiendo actualización en las tarifas de flete.

La cotización local del dólar ayer subió 35 centavos por segunda rueda consecutiva. los analistas comenta que se debe a una mayor liquidez luego del desarme de Lebac del martes, y escasa oferta de dólares genuinos. Más allá de las altas tasas, el BCRA interviene en futuros para limitar las subas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro