CLIMA
Rosario
miércoles 19
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

jueves 20
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

viernes 21
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

Interes general

Mendoza: avanza el proyecto para establecer el precio de la uva por contrato

La norma es muy esperada por el sector primario, que en muchas ocasiones entregan su materia prima al sector industrial, que demora hasta un año en pagarles y no saben a qué precios.

Por Telam

  • mendoza avanza proyecto establecer precio uva contrato
    El proyecto aprobado esta semana en Diputados torna obligatorio realizar un contrato de compra de uva.

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al proyecto de ley de contrato de compraventa de productos agrícolas, que establece el precio de la uva que las bodegas deben pagarle a los productores una vez que reciben la materia prima, para dar previsibilidad y transparencia al sector.

La norma es muy esperada por el sector primario, que en muchas ocasiones entregan su materia prima al sector industrial (bodegas), que demora hasta un año en pagarles y no saben a qué precios. “Para el productor es un hecho terminal porque no tiene ni siquiera para pagar sus costos de producción”, dijo a Télam el diputado provincial Ricardo Mansur (UCR), impulsor de la norma.

El proyecto aprobado esta semana en Diputados torna obligatorio realizar un contrato de compra de uva, en el cual “el bodeguero y el productor deben establecer de antemano el precio que se va a pagar, los plazos, la variedad, y la cantidad de quintales que se van a comprar”, explicó Mansur.

“Este año algunas bodegas tuvieron grandes elaboraciones y el productor luego se vio abusado porque le cambiaron y disminuyeron el precio de la uva, en vez de comprarle un determinado porcentaje se le compró mucho menos, y los plazos para pagarles fueron fueron mucho mayores”, precisó el legislador.  “En muchas ocasiones los productores entregan sus uvas en marzo de un año y les terminan de pagar al año próximo”, amplió.

La norma, girada al Senado provincial para su aprobación definitiva, “establece cláusulas de ajuste y la obligación de que la bodega antes de que ingrese la materia prima debe firmar un contrato, que no tiene ningún tipo de impuesto, ni de costos de sellado, donde quede registrado un elemento jurídico con la firma del bodeguero y del productor, donde si se los cambian, el productor va a tener la posibilidad de litigar, que actualmente como era un acuerdo verbal le era imposible”, detalló.

“El Ejecutivo -agregó- está muy entusiasmado con esto, porque era un problema que existía y fue encarado por la Legislatura, por la Cámara de Diputados, y ahora que avanzamos con la uva nos pidió que se realice lo mismo para otros productos agrícolas”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro