Retroceden reservas en zona núcleo y se mantiene la sequía en Córdoba

Se puede observar el repunte de las reservas hídricas en la zona con mayores acumulados de lluvia, entre General Pico y Pehuajó.

Por |
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de trigo.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de trigo.

23deOctubrede2018a las15:50

Desde CCA informaron que la distribución de precipitaciones del comienzo de la primavera y las previsiones de corto plazo, siguen sin favorecer la franja mediterránea del país. La diferenciación este oeste se potencia, con afianzamiento de la sequía sobre Córdoba, adentrándose en territorio santafesino.

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agroindustria, relevó las precipitaciones de los últimos días, de 100mm en Santiago del Estero. n la región pampeana se acumularon más de 50mm entre Gral. Pico y Pehuajó. Informó además que siguen en retroceso las reservas hídricas en zona núcleo y se mantienen los niveles deficitarios en la mayor parte de Córdoba. Se prevén mayores precipitaciones en el NOA en esta semana, con posibilidades de extenderse hasta Córdoba. 

Las reservas clasificadas como adecuadas hasta la semana pasada en el este de Buenos Aires se estiman actualmente regulares. Las lluvias en Córdoba resultaron en general inferiores a las pronosticadas y a las normales para la época, con lo cual se mantiene la humedad deficitaria.

El sur de Santa Fe se suma al área con déficit hídrico estimado para lotes de trigo. También se observan desecamientos en Entre Ríos, aunque las reservas permanecerían en niveles regulares (al oeste) a adecuados (al este).  Se puede observar el repunte de las reservas hídricas en la zona con mayores acumulados de lluvia, entre General Pico y Pehuajó. 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Las localidades con mayor riesgo de excesos hídricos en los próximos 7 días se ubican en Corrientes, norte de Entre Ríos y zonas de Chaco.  En la cuenca baja del Salado bonaerense ya no se ven localidades con riesgo de excesos hídricos.  Lotes preparados para maíz o recién sembrados mostrarían riesgo más alto de excesos que el del mapa (pastura de referencia).

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Continúan evaluadas con riesgo muy alto de déficit en los próximos 7 días en Córdoba, sur de Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos.  Aparecen ahora localidades de seguimiento con riesgo alto de déficit futuro en el este de la provincia de Buenos Aires, y con riesgo muy alto al sur. Lotes preparados para maíz o recién sembrados mostrarían riesgo más bajo de déficit que el del mapa (pastura de referencia). 

Temas en esta nota

Seguí leyendo