Pide pista en Santa Fe una práctica agrícola que propone "volver a las fuentes"

Ya hay 100 productores que la utilizan en los periurbanos de Santa Fe y Rosario. Ventajas y claves para entender su funcionamiento.

|
Agroecología, una alternativa sustentable.

Agroecología, una alternativa sustentable.

26deOctubrede2018a las08:30

Investigadores y científicos vienen pregonando en la necesidad de mutar hacia esquemas más amigables con el medio ambiente y el contexto social. En este marco, surgió hace unos años la agroecología, un paradigma que aunque novedoso no implica ni más ni menos que volver a las prácticas que dieron origen a la agricultura, cuando la producción se basaba fundamentalmente en los recursos disponibles en el entorno. En la provincia de Santa Fe ya hay 100 productores que adoptaron esta premisa como método de trabajo.

La sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue escenario esta semana de una jornada que tuvo por objetivo difundir la agroecología entre pequeños y medianos productores, en el marco del programa de Producción Sustentable que coordina el Ministerio de Producción del gobierno santafesino. Allí disertaron Pablo Tittonell y Walter Pengue, quienes expusieron las principales ventajas y claves de este sistema, cuyo origen se remonta a las investigaciones del chileno Miguel Altieri en el año 1997.

"Tenemos que volver a encontrar aquello que nos aporta la naturaleza y traerlo a través de las tecnologías que hoy disponemos, para que nuestras producciones también se benefician con estas interacciones tecnológicas", disparó Tittonell, quien sintetizó las ventajas de la agroecología en tres ítems: la generación de alimentos más saludables, menores costos de producción y mayor inclusión social.