Un repaso por los impuestos que afectan al agro

La estructura impositiva actual no mide la capacidad de contribución real, económica y financiera de cada persona, carece de equidad y de normas que incentiven el desarrollo.

|
26deOctubrede2018a las08:46

Mucho se habla en los últimos días de la alta carga tributaria que presiona al sector agropecuario, es por eso que acercamos un repaso de los distintos impuestos que afectan al agro.

Una estructura impositiva que posee impuestos regresivos y tiene costos administrativos excesivos.

Ver también: El Estado se queda con el 60% de la renta agrícola

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Mientras que la venta de la producción (granos, hacienda) está gravada a una alícuota del 10.5%, las compras de la mayoría de los insumos generan un crédito fiscal del 21%. Esto genera un saldo técnico a favor del contribuyente ligado directamente a un problema de liquidez como causa de este capital inmovilizado.

La retención de IVA, para productores inscriptos en el Registro fiscal de Operadores de Granos actualmente es del 8%, este porcentaje ingresa en el Régimen Especial de Reintegro Sistemático. En la actualidad el reintegro del 7% esta demorando entre 45 y 60 días.

Recordemos que a partir de la entrada en vigencia del SISA, la retención de IVA pasará a ser del 5% para quienes se encuentren en “Estado 1-Riesgo bajo” y la devolución de ese porcentaje debería hacerse efectiva a los 45 días.

Aunque el saldo a favor generado por las retenciones puede utilizarse como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias, el crédito a veces es tan excesivo que termina convirtiéndose en un costo más de producción.

DERECHOS DE EXPORTACIÓN

Se abonan por la venta de granos al exterior. Los agroexportadores trasladan este Derecho al  precio de los granos, es decir, en la cadena de comercialización es el productor quién sufre este régimen.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Antes de la Reforma Tributaria una Sociedad Anónima o una de Responsabilidad Limitada tributaba el 35%. Ahora, con la Reforma, para las sociedades la tasa del tributo es del 30% para los ejercicios comprendidos entre el 1° de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Para los ejercicios iniciados a partir del 1° de enero del 2020 la tasa disminuirá al 25%. Esto ocurrirá siempre y cuando no exista distribución de resultados o dividendos. Si así fuera, estos quedarán sujetos a la tasa del 7% o 13%. De esta manera, para aquella sociedad que distribuye el resultado, el impuesto sigue rondando el 35%.

En el caso de las personas humanas o sucesiones indivisas la escala del impuesto va del 5% al 35% dependiendo del monto de la Ganancia Neta.