CBOT: luego de una baja en el precio de los commodities se muestra un rebote técnico

El mercado de Chicago opera con rebote con pocos fundamentos. El maíz y la soja siguen presionado por la cosecha en Estados Unidos y las exportaciones que estuvieron por debajo de lo esperado.

Por
26deOctubrede2018a las09:11

El mercado de granos que viene arrastrando una baja importante esta semana, muestra hoy un rebote, aunque desde el punto de vista fundamental vemos pocos elementos para sostenerlo. En el caso del trigo las perspectivas de más oferta que lo pensado en Rusia y China llevaron al Consejo Internacional de Granos a aumentar su proyección de producción en 12 mill.tt. aunque sigue 28 mill.tt. por debajo del año anterior.

Lo único que justificaría cierta firmeza es que Egipto está en el mercado. Resulta interesante que entre los orígenes alternativos está Argentina. En el caso de maíz y soja sigue la presión de cosecha en EEUU, y las exportaciones estuvieron muy por debajo de lo esperado:212.000 de soja y 377.500 tt de maíz.

En el mercado local los precios están muy presionados por la salida de compradores de la posición noviembre del Mercado a Término, que está entrando en el período de entrega. Quedan todavía 647.800 tt abiertas, cuando una entrega razonable serían 100.000 tt En cuanto al clima, siguieron ayer los aportes leves sobre la zona productiva.

Hoy se podrían dar algunos aportes adicionales en Córdoba. Luego se espera clima seco, pero la semana que viene se darían aportes lunes y martes con buenos registros para el oeste que es donde más hacen falta. En la semana del 3 al 11 de septiembre tendría más lluvias. Por el lado financiero, tras la media sanción del Congreso el MERVAL subió con fuerza, y el dólar bajó.

Sin embargo desde la economía real, la inestabilidad cambiaria, la suba de precios y las altas tasas de interés hicieron que en agosto la actividad cayera 1,6% y estimadores privados hablan de 3% de baja septiembre.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo