El Gobierno apuesta a un "fuerte repunte de la producción agrícola"

"El sector agrícola se recupera de la dañina sequía de este año", destacó el Gobierno en el Memorándum de Entendimiento.

La postura del Gobierno en el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

La postura del Gobierno en el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

29deOctubrede2018a las08:39

El viernes el Gobierno publicó el Memorándum de Entendimiento de Políticas Económicas y Financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que describe las políticas y los objetivos económicos para el 2018 y el futuro.

De allí se desprende que el gobierno espera que el crecimiento económico trimestre a trimestre sea negativo hasta el primer trimestre de 2019: "Sin embargo, el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y la trayectoria descendente más rápida de nuestra  relación deuda-PBI restaurarán la confianza y eventualmente resultará en una recuperación en forma de V a partir del segundo trimestre de 2019".

"Esta aceleración del crecimiento también se verá respaldada por un fuerte repunte de la producción agrícola ya que el sector agrícola se recupera de la dañina sequía de este año", destacaron.

En concreto, el gobierno espera una caída de entre 2 y 3 por ciento en 2018 y entre 0,5 y 2 por ciento en 2019, "reflejando la recuperación en forma de V que esperamos, el crecimiento se recuperará a 8½ por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2019".

"Durante 2019 también habrá un viraje en de la demanda desde el consumo interno y la inversión hacia una recuperación liderada por las exportaciones", agregó.

Del memorándum también se desprende el foco del gobierno sobre la política fiscal: "El núcleo de nuestros objetivos fiscales sigue siendo lograr el equilibrio fiscal para reducir nuestra deuda pública en el tiempo y fortalecer los pilares básicos de un proceso de crecimiento económico sano".