Pan, carne y leche, ¿qué pasó con la formación de precios tras la suba del dólar?

Desde FADA destacan que la cadena de la leche quedó en rojo, mientras que la carne tiene la mochila de los impuestos. ¿Cómo repercutió el aumento del dólar en la formación de los precios?

Para los productores lecheros el precio en dólares cayó 39% en un año.

Para los productores lecheros el precio en dólares cayó 39% en un año.

01deNoviembrede2018a las09:04

Con el objetivo de contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación sobre cómo se conforman los precios de alimentos básicos de la canasta alimentaria, FADA comenzó a elaborar indicadores para leche, queso cremoso, carne bovina y pan.

Desde el enfoque de cadenas de valor, el objetivo es mostrar cómo se conforman estos precios, a través de los eslabones que la componen, desde la producción primaria hasta el producto final a disposición del consumidor. Se busca identificar la participación de cada uno de los eslabones, de los costos y de los impuestos, con el fin de tener una clara imagen de por qué los alimentos valen lo que valen, y de identificar dónde pueden estar los principales problemas de cada cadena.

Estos indicadores son publicados de manera semestral, para disponer de información actualizada y analizar la evolución de las distintas variables. Este informe es la cuarta publicación que se realiza, con datos correspondientes a agosto y septiembre de 2018.

Los fuertes cambios en la economía argentina sucedido durante 2018, con énfasis entre agosto y septiembre, complican cualquier tipo de análisis coyuntural con vigencia plena en el tiempo, dada la volatilidad que han tenido el tipo de cambio y los precios.

La segunda actualización semestral se publica en octubre con precios promedio del mes de septiembre por lo antes mencionado, para que los resultados no perdieran actualidad.

Datos de la cadena

Resumen de datos relevantes de cada cadena: