Invernada: esperan mejores precios hacia fin de año

Desde el Rosgan afirman que la macroeconomía potenció los vaivenes del mercado en los últimos meses, en un contexto que ya venía condicionado por el clima.

|
01deNoviembrede2018a las11:14

La mayor oferta de terneros, el clima y los avatares de la economía argentina, provocaron importantes oscilaciones de las cotizaciones de la invernada a lo largo del año. Los picos se dieron en los remates del Rosgan de septiembre y octubre, con marcadas alzas y bajas, respectivamente. Valor Carne dialogó con Raúl Milano, Director Ejecutivo del mercado con sede en Rosario, quien hizo un balance de lo sucedido en lo que va de 2018 y contó sus expectativas para lo que viene.

“Los mercados de hacienda de la Argentina son casi perfectos desde el punto de vista de la competencia, con decenas de miles de oferentes y demandantes. Nadie tiene posición dominante y la dinámica entre todos los actores determina el precio”, dijo Milano. Y agregó que “a pesar de eso, este año quedó demostrado que la macroeconomía tiene un impacto muy fuerte, modificando las expectativas”.

El primer punto que influyó fue “la mayor oferta de terneros, producto de un incremento de las pariciones y la incorporación de más de 500 mil terneros al sistema”, relató.

A esto se sumó la sequía, que generó un impacto muy grande en el primer semestre, acelerando la salida de animales y la caída de los precios. En tanto, en el segundo semestre, “cuando todos esperábamos una recuperación -que se había comenzado a dar entre julio y agosto por el término de la zafra- el escenario económico metió la cola”, subrayó.