Sica destacó la apertura de 165 mercados para producciones agropecuarias

El ministro de Producción defendió el presupuesto ante la Cámara de Senadores. Se centró en las exportaciones y apertura de nuevos mercados.

También señaló que hay 600 negociaciones para abrir nuevos mercados, como la carne bovina a Japón y mandarina, limón y ajo a Colombia.

También señaló que hay 600 negociaciones para abrir nuevos mercados, como la carne bovina a Japón y mandarina, limón y ajo a Colombia.

02deNoviembrede2018a las08:17

El ministro de Producción y Trabajo estuvo en el Senado defendiendo el proyecto de Presupuesto. Se centró en las exportaciones y apertura de nuevos mercados, financiamiento productivo y desburocratización. Los senadores cuestionaron la reducción de fondos para la agricultura familiar.

Acompañado por Jorge Triaca, Secretario de Trabajo, Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y Santiago Hardie, Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Sica brindó un informe sobre las tareas que está desarrollando su ministerio y las metas para el próximo año.

Con respecto a la integración al mundo, Sica se enfocó en la “diversificación de destinos y aumento de capacidad exportadora”. Según informó, en el último año, se abrieron 165 mercados para producciones agropecuarias, en especial de cereales, pesca y ganadería, que permitió reducir aranceles, adecuar reglas y mayor presencia. A modo de ejempló comentó los casos de los mercados de éxito: China con la exportación de carne, que, desde su aprobación, aumento casi un 60% las exportaciones al sector y los limones en Estados Unidos.

También señaló que hay 600 negociaciones  para abrir nuevos mercados -90 casi definidas-, como la carne bovina a Japón y mandarina, limón y ajo a Colombia, y que el año que viene aspira “abrir unos 50 nuevos”. ”Esto tiene un fuerte impacto federal porque son todos productos de economías regionales que potencian los mercados del interior”, sostuvo.

Sica también señaló: “Nuestro objetivo es que la Argentina esté para 2025 cercana a cerrar tratados de preferencia comercial y acuerdos de libre comercio con más o menos el 50% del PBI mundial; hoy tenemos acuerdos firmados solo con menos del 9%”.

Con respecto al financiamiento productivo, afirmó que desde el Ministerio, el foco está puesto en “en pymes y en productores agropecuarios”, para que puedan acceder a más créditos, atendiendo la coyuntura. Luego de detallar una serie de programas se refirió a las medidas para el sector agro, para aquellos sectores en emergencia, afectados por el impacto en sequía.

Otro de los ejes que desarrolló fue la desburocratización. Según Sica, en los últimos dos años, el Estado generó un ahorro de 28 mil millones de pesos para el sector productivo. También informó que existen 600 proyectos de simplificación en marcha. Para ejemplificarlo tomo el caso del Senasa, donde “habían 188 registros y hoy hay 45”, que esperan poder reducir a la mitad para el año siguiente”, medida que, además, “mejoró la recaudación del organismo”, dijo.