Una montaña de granos: postal que refleja la actualidad del mercado de Chicago
A medida que avanza la cosecha en Estados Unidos los agricultores del país del norte esperan una pronta resolución de la guerra comercial con China.
En Estados Unidos ya se cosechó al menos un 72% de la soja.
El conflicto comercial entre China y Estados Unidos volvió a estar en el centro de la escena durante la última semana, cuando el presidente Trump hizo un twit que generó fuertes subas en el mercado.
"Ese sólo tweet fue suficiente para que la soja aumente US$ 12 la tonelada en un día en Chicago, lo que representa un ingreso adicional de US$ 673/t para el saldo exportable total de Estados Unidos en su actual campaña", se desprede del informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Esta guerra comercial entre dos potencias mundiales, que tiene como protagonista a la soja, podría alcanzar un acuerdo en nuestro país, el próximo 30 de noviembre, cuando Trump y Xi Jimping se reunan en Buenos Aires en la cumbre del G20.
Ver también: Una ventana que podría cambiar el rumbo de la soja
Hasta entonces, en el país del norte se acumulan grandes inventarios de la oleaginosa a medida que avanza la cosecha en las principales zonas productivas.
A la fecha, las exportaciones acumuladas de la nueva campaña 2018/19, que comenzó el 1ro de septiembre, suman 7,5 millones de toneladas, muy por debajo de los 12,1 millones que se llevaban despachadas a la misma altura del año anterior, a pesar del aumento del 6% en la producción.