El Presupuesto 2019 consiguió dictamen en el Senado

Este martes la comisión de Presupuesto y Hacienda avanzó con la ley de presupuesto y un paquete de medidas económicas. El 14 de noviembre será la sesión especial donde se tratará el proyecto.

El ministro del interior, Rogelio Frigerio junto a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El ministro del interior, Rogelio Frigerio junto a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

07deNoviembrede2018a las10:33

Con la presencia de Rogelio Frigerio en comisión de Presupuesto y Hacienda, los senadores avanzaron con la aprobación de los proyectos venidos en revisión de Diputados. Se introdujeron cambios en la exención de impuesto a las ganancias para cooperativas de seguros y financieras y para exceptuar a las viviendas únicas del pago del impuesto de los bienes personales. Los senadores volvieron a insistir con la restitución del Fondo Sojero. El miércoles 14 de noviembre será la sesión especial.

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, se hizo presente en la comisión de Presupuesto y Hacienda y realizó un repaso de los proyectos en tratamiento, con especial énfasis en la adenda fiscal que firmaron 19 gobernadores.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Miguel Angel Pichetto (Justicialista-Río Negro), quien se quejó por la “mala conducción económica” de los dos últimos años, que implicó un “mayor esfuerzo del campo de traer más divisas de la producción sojera”, ya que el dólar “es un producto escaso” en el país.

Para argumentar la excepción de bienes personales, de propietarios de viviendas única hasta 18 millones de pesos, reconoció que Diputados “hizo bien” en haber exceptuado a los inmuebles rurales: “el campo es el principal proveedor de dólares, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo de reconciliación con el campo, está bien, es una política, no se le podía volver a gravar a las propiedades rurales, nosotros creemos que se deben exceptuar también a la clase media”, aseguró.

Pichetto aprovechó para criticar los aumentos  del impuesto inmobiliario, tarifas, rentas y gravámenes nacionales: “las retenciones al campo están a la altura del mejor momento del gobierno anterior, cuando recaudaba mucho”, remató. Además pidió insistir en la redacción original del fondo cañero, propuesta que fue impulsada en el Senado de la Nación.

Para terminar, el jefe de la bancada del Justicialismo pidió explicaciones respecto del fondo sojero y conocer los motivos por lo que Diputados no trato el tema en comisión.