Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019 y hay cambios para bienes personales

En una jornada acalorada por los diferentes discursos, se aprobó el presupuesto con 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones. En el proyecto se modificaron diversos puntos que involucran al campo.

El Presupuesto ahora se discutirá en la cámara de Senadores.

El Presupuesto ahora se discutirá en la cámara de Senadores.

25deOctubrede2018a las08:55

En una sesión caliente, el oficialismo logro con 138 votos afirmativos, 103 votos negativos y 8 abstenciones, la aprobación del Presupuesto para el año próximo, con un refuerzo de fondos para Chaco. Laspina reconoció el esfuerzo del campo en el equilibrio del déficit fiscal y prometieron eliminar las retenciones, en cuanto termine la situación de emergencia. La oposición se quejó por el ajuste a través de la suba de impuestos y derechos de exportación.

Los diputados también aprobaron, con 130 votos afirmativos, 38 negativos y 8 abstenciones, la modificación al impuesto a los bienes personales que exceptúa a los inmuebles rurales. El monotributo para pequeños productores cañeros y tabacaleros, se extendió también para productores de yerba mate y té.

Presupuesto

Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) sólo anunció un cambio en el artículo 16 que incluye un fondo especial de 700 millones para gastos de capital del Ministerio del Interior, para la provincia del Chaco.

El proyecto se aprobó tal cual fue aprobado en comisión de Presupuesto y Hacienda, lo que incluye:

  • Refuerzo en el presupuesto del Inta de 400 millones
  • Aumento de 500 millones para el presupuesto del Conicet.
  • Rebajar las retenciones para la soja del 33% (redacción original) al 30%, y un 12% para el resto de los productos.
  • La exención de impuestos internos a los vinos espumantes.
  • Las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales no van a pagar impuesto a las ganancias, sino que será “una contribución especial, una alícuota progresiva al patrimonio”.
  • Modificación de alícuota de IVA para los derivados proteicos de harina de soja (pellets), del 21% al 10,5%.

Bienes personales

Los diputados Marco Lavagna (UNA-Buenos Aires), Luis Contigiani (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro Snopek (Justicialista-Jujuy) solicitaron exceptuar del pago de bienes personales a los inmuebles rurales de pequeños y medianos productores, al tratarse de “bienes productivos”, y que también se vieron afectados por el “impacto fiscal de las valuaciones”.

Laspina accedió a los cambios y leyó una serie de modificaciones:

  • Los inmuebles rurales cuyos titulares sean personas humanas y sucesiones indivisas quedan exceptuados del pago de bienes personales, cualquiera sea su destino o afectación (art 1)
  • Excluye del mínimo no imponible (de dos millones de pesos) a los bienes rurales (art 3)
  • Valuaciones fiscales: se tomarán las de 2017, ajustadas por inflación, hasta tanto se conforme la Comisión de valuación federal, creada en la Ley de consenso fiscal (art 5).

Monotributos para pequeños productores tabacaleros y cañeros

Los diputados también aprobaron, por 184 votos afirmativos, un régimen especial para pequeños productores de caña de azúcar y tabaco, que no superan la categoría D del monotributo,  que podrán optar por un régimen de retención al momento de venta de sus productos, correspondiente al pago anual.

El diputado Daniel Arroyo (Red por Argentina-Buenos Aires) propuso la incorporación de yerbateros  y productores de té dentro de este régimen, moción que fue aceptada y aprobada por el cuerpo.

Luis Pastori (UCR-Misiones) explicó que se les garantiza el cumplimiento del pago del monotributo y se los exime del impuesto integrado que reemplaza IVA más ganancias, y únicamente deberían pagar aportes jubilatorios (Sipa) y de obra social (Sistema Nacional de Servicios de Salud), pero reducido en un 50 por ciento en ambos casos.

Asimismo, Marco Lavagna reconoció que es un “proyecto muy bueno que permite la formalización y un sistema tributario sencillo”.