El USDA reconoció una menor demanda de soja norteamericana

En su reporte del mes de noviembre el USDA revisó a la baja su estimación de rindes y de producción de maíz y de soja en EE.UU.

Soja en Illinois. Foto: archivo.

Soja en Illinois. Foto: archivo.

08deNoviembrede2018a las15:51

En el caso del maíz los stocks finales también se redujeron mientras que para la soja los stocks finales experimentaron un alza de 2 mill.tt. respecto al mes pasado. Este incremento en los stocks finales del USDA se explica por la menor demanda por maíz norteamericano del mercado externo. Como consecuencia de la guerra comercial que este país mantiene con China las exportaciones de este año se ubican en niveles muy bajos en comparación con otras campañas. Al mismo tiempo el USDA revisó a la baja su proyección de importaciones de poroto de soja del gigante asiático en 4 mill.tt.

Soja

En el informe del mes de noviembre, en línea con lo que esperaba el mercado el USDA revisó a la baja su estimación de producción de soja en EE.UU. como consecuencia de menores rindes estimados. A pesar de esta menor producción estimada los stocks finales para EE.UU. en la presente campaña se ubicarían en niveles récord históricos como consecuencia de la menor demanda exterior por el conflicto comercial con China.

Según lo informado por el USDA, la producción estimada de soja para EE.UU. se ubicaría en 125,2 mill.tt., por debajo de lo esperado por los analistas y unas 2,4 mill.tt. menos que lo estimado en octubre. Esta menor producción se explica fundamentalmente por menores rindes proyectados (35 qq/has vs 35,71 qq/ha) ya que el área cosechable quedó casi sin cambios. Los analistas preveían que los rindes estimados debían caer debido al exceso de lluvias observado durante el mes de octubre en el Midwest norteamericano que provocaron daños en los cultivos que estaban por recolectarse.

Por el lado de la demanda, el USDA comenzó a plasmar en números las consecuencias de la guerra comercial que mantiene EE.UU.  con China desde fines de mayo. En este sentido, el USDA revisó a la baja su estimación de exportaciones de soja para EE.UU. a 51,71 mill.tt. con respecto a las 56,06 mill.tt. estimadas en octubre. Esto se tradujo en mayores stocks finales de soja en EE.UU. para esta campaña a pesar de la caída observada en la producción. El USDA incrementó los stocks finales de EE.UU. en 2 mill.tt. a 26 mill.tt. lo que llevaría la relación stock/consumo del 20,7% al 23,3%.