CBOT: los precios de la soja bajan pero siguen expectante de la guerra comercial

El mercado de Chicago sigue enfocado en el diálogo de Estados Unidos y China ya que esta medida destrabaría las ventas de la oleaginosa norteamericana.

Por
12deNoviembrede2018a las09:27

Si bien la soja marca una baja hoy, el mercado sigue enfocado en la posibilidad de que EEUU y China lleguen a un acuerdo en cuanto a la guerra comercial. Esto destrabaría ventas de EEUU y generaría subas fuertes para Chicago.

Todos los ojos estarán puestos en los resultados de las reuniones bilaterales en el marco de la cumbre del G20. El mercado ya apuesta a esto: los especuladores compraorn la semana pasada 4 mill.tt. de soja. Por el lado del trigo varias noticias alcistas para nuestro país. En primer lugar si bien hoy Rusia sigue siendo el principal exportador y hasta limita los negocios de EEUU cuyas exportaciones vienen atrasadas, agotaría su saldo exportable en los primeros meses del año, justo cuando entra la cosecha de nuestro país.

Además están incrementándose las importaciones esperadas de Brasil por problemas productivos y de calidad. Mientras tanto nuestra producción, lamentablemente, sigue sufriendo problemas, con lluvias excesivas sobre zonas que están ya próximas a la cosecha y nuevos eventos de granizo.

Si bien esto no nos evitaría una baja por presión de cosecha, la misma podría ser más corta, y la recuperación posterior mayor. El maíz sigue apoyado por la baja de stocks de EEUU, mientras que localmente el temporal también habría afectado a lotes sembrados en forma temprana. Es difícil estimar los daños reales en este momento, pero de todas formas el mercado reaccionará.

Mientras tanto en el marco financiero internacional, el dólar alcanza máximos de 16 meses, lo cual afecta negativamente a los commodities y a los granos en particular. Se espera una suba de tasas de la reserva federal en diciembre y dos más durante 2019, mientras que en Europa también hay dificultades (Italia + Brexit).

Localmente la cotización del dólar volvió a bajar el viernes y estamos cada vez más cerca del piso de la banda definida por el Banco Central.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo