Los faenadores también innovan

De la mano de las crecientes exportaciones argentinas de carne, plantas que estaban paradas o a media máquina invierten en nuevas tecnologías de noqueo y procesamiento.

12deNoviembrede2018a las16:16

Jarvis es una empresa americana, líder mundial en herramientas para faena de ganado, con fábricas en EE.UU. y la Argentina, y oficinas de venta en todos los países productores de carnes. Su vicepresidente, Lic. Enrique Kelly, brindó a Valor Carne un panorama de los cambios tecnológicos ocurridos en los últimos tiempos en la faena nacional, sobre todo en las plantas exportadoras, que posicionan al país en la avanzada en procesamiento humanitario de los animales, con beneficios para la calidad de la carne.

“Estamos en la Argentina desde 1967, primero con una oficina comercial, después con una pequeña fábrica y hace diez años nos instalamos en el Parque Industrial Burzaco, al sur del Gran Buenos Aires. Hemos pasado por las diversas crisis de la economía y del sector cárnico y las hemos peleado todas, sin parar de crecer”, contó Kelly, directivo de larga trayectoria en la compañía, lo que le permite contar con una visión global de la actividad faenadora. En ese sentido, la filial argentina atiende el mercado de América Latina con equipos producidos en el país e importados, destinados a la industria de carnes bovinas, porcinas y aviares, entre otras.

¿Cómo enfrentaron las prohibiciones a las ventas externas? “En nuestro caso no fue tan duro, porque somos exportadores e importadores de máquinas. Compensábamos operaciones y pudimos seguir adelante. Pero los frigoríficos comenzaron a tomar aire recién a partir de 2015″, recordó Kelly, refiriéndose al boom productivo después de años de permanecer cerrados o sosteniéndose al mínimo.

“Todos nos enviaron los equipos a reparar y hacer el service de mantenimiento. La mayoría, además, hizo grandes inversiones en nuevas tecnologías, algo que como empresa nos ha favorecido muchísimo”, afirmó, aludiendo a que Jarvis se especializa en pistolas de noqueo, tijeras corta cuernos, sierras para dividir reses y desolladoras neumáticas, entre muchas otras herramientas que se utilizan en las playas de faena.