Cambio sustancial para la campaña: el maíz sufre ahora de excesos hídricos

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario comentaron que para lotes de maíz temprano se estiman almacenajes excesivos en la zona núcleo y también excesos hídricos.

Por
Maíz de siembra temprana: reservas de humedad para el 11 y 4 de noviembre respectivamente relevadas por ORA.

Maíz de siembra temprana: reservas de humedad para el 11 y 4 de noviembre respectivamente relevadas por ORA.

13deNoviembrede2018a las09:10

ORA destacó que durante la última semana se registraron intensas precipitaciones en el noreste de Buenos Aires (Ezeiza 141mm, Buenos Aires 124mm). El otro núcleo importante, previsto para el norte de Santa Fe, se concretó finalmente más al sur, entre el noreste de Córdoba y centro de Santa Fe (Marcos Juárez 111mm, Rafaela 176mm, Aeropuerto de Santa Fe 276mm).

El sistema sigue avanzando hacia el este, habiéndose reportado un acumulado de 224mm en Paraná SMN hasta las 9 hs de ayer. Fuera de estos núcleos principales se destacan los acumulados de Río Colorado (89mm) y Trenque Lauquen (84mm).

Desde fyo también compartieron los acumulados hasta el día de ayer en Santa Fe, con los siguientes valores relevados:

Reservas de humedad

Desde ORA informaron que el panorama general del estado de las reservas hídricas se ha modificado de forma sustancial, con importantes recargas derivadas de las precipitaciones registradas al momento de la elaboración del informe.

Predominan las reservas hídricas excesivas y los excesos hídricos estimados para lotes de maíz en la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, Santa Fe y este de Entre Ríos.

"Las precipitaciones continúan hoy lunes en la zona núcleo y más al norte de la misma, con lo cual podrían generarse mayores excedentes en las próximas horas", destacaron.

Al consultar las reservas de humedad por cultivo, en el caso del trigo de ciclo intermedio siembra tardía también se observan excesos concentrados especialmente sobre el centro de Santa Fe.

Nuevo frente el viernes

A partir del viernes un nuevo ingreso frontal desde el norte de Patagonia ocasionará precipitaciones hasta el domingo en este de Patagonia, sur de Córdoba, Buenos Aires, Misiones, norte de Santa Fe y algunas zonas del NOA y NEA.

En el mapa se visualiza el acumulado semanal que incluye las lluvias correspondientes a ambos sistemas.

La zona central y norte del país tendrá temperaturas medias por debajo de lo normal. Hasta el jueves de la próxima semana, se mantendrán temperaturas máximas y mínimas similares a las actuales. A partir de ahí se prevén algunos aumentos en la zona de norte de Argentina, hasta el domingo.

Durante este período se podrían dar condiciones para que las temperaturas máximas superen los 35°C en norte de Santiago del Estero y Santa Fe, este de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Podrían darse las condiciones para la ocurrencia de heladas agronómicas (T<3°C) en el sur de la provincia de Buenos Aires entre viernes y sábado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo