Ley de Semillas: el proyecto logró dictamen para ser tratado en Cámara

Hoy era el último día del año en el cual el proyecto de Ley de Semillas podía obtener un dictamen favorable. Podría tratarse en la próxima sesión.

Ley de Semillas: el proyecto tiene dictamen.

Ley de Semillas: el proyecto tiene dictamen.

14deNoviembrede2018a las09:16

Con el apoyo unánime de Cambiemos, y sin el acompañamiento del Peronismo Federal, Massismo y Frente para la Victoria, las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda aprobaron el proyecto de ley de semillas que incluye el uso propio gratuito para pequeños productores, el control exclusivo e indelegable del Inase, pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla, precio de regalías fijadas durante cinco campañas y la desgravación por el uso de semilla fiscalizada. El proyecto podría tratarse en la sesión del 21 de noviembre, que se prevé, será la sesión maratónica de fin de año.

Con quórum de las tres comisiones convocantes, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), titular de la comisión de Agricultura y Ganadería abrió el debate de la modificación de la Ley de Semillas y creaciones fitogenéticas y aseguró: “hemos elaborado un resumen que pretendemos convertirlo en dictamen, que refleja las opiniones mayoritarias, no refleja la opinión de ningún bloque ni la opinión del Poder Ejecutivo Nacional”.

Luego señaló los ejes del borrador a consideración, que el oficialismo logró dictaminar:

  • Protección del derecho del obtentor y restricción del uso propio gratuito
  • Excepción para productores de agricultura familiar, pueblos originarios y micro pymes (que alcanza a las empresas que facturen anualmente hasta 4.800.000 de pesos, promedio de los últimos tres ejercicios)
  • Unificación en un solo acto de todos los derechos que haya sobre una semilla, es decir, se agotan con la compra de la bolsa de semilla o en cada propagación, a través de un canon.
  • El precio de la semilla será anticipado por las próximas 5 campañas
  • Fortalecimiento del Inase como organismo único de control de tecnología en semillas.
  • Orden publicó para el uso propio restringido y la potestad del Inase como único agente de contralor
  • Desgravación por el uso de semillas fiscalizada
  • Composición del Consejo Directivo de Inase, equilibrado en la representación de las partes

Intervenciones principales

Desde la oposición, Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) reconoció que el debate de la ley de semillas se trata de “una temática absolutamente trascendente al desarrollo de la producción agropecuaria en Argentina”, pero señaló que “en el negocio de semillas hay una sola puerta de cobro que es Bolsatech, que significa varios cientos de millones para Monsanto Bayer, Syngenta que están capturando una renta”.  Para terminar adelantó su voto negativo al dictamen, pidió ampliar el debate con actores específico y continuar generando el consenso.

A continuación el referente agro del Justicialismo, Juan José Bahíllo (Entre Ríos) reconoció la necesidad de “terminar con el status quo”, que no están generados los consensos suficientes y objetó las excepciones (ampliar el criterio de micropymes), el rol del Inase y la no declaración del orden público para el pago de regalías. También consideró la falencia de una ley demasiado enfocada en grandes cultivos, como trigo y soja, obviando a las producciones regionales.

El diputado Luis Contigiani (Partido Soclialista-Santa Fe), defensor de los multiplicadores, reconoció que el proyecto de ley “intenta ser un proyecto de ley de equilibrio y consenso”, pero pidió “inteligencia política” y no apurar los consensos. Destacó la inclusión del semillero multiplicador y pidió reconocer el uso propio gratuito como derecho del agricultor.