El camino del agua: de la napa a la producción

En qué consiste el proyecto que propone adaptar tecnologías apropiadas para que pequeños, medianos y grandes productores tengan acceso a este recurso natural para usos múltiples.

|
El INTA tiene para ofrecer al productor las alternativas tecnológicas más eficientes para cada ambiente.

El INTA tiene para ofrecer al productor las alternativas tecnológicas más eficientes para cada ambiente.

15deNoviembrede2018a las08:25

Esencial, vital e ¿inagotable?. El agua es un recurso natural que aún todavìa muchas comunidades rurales no pueden acceder. En respuesta, el INTA, en conjunto con el Instituto Nacional del Agua, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, vienen trabajando desde 2010 articuladamente en el manejo de los recursos hídricos, a través del protocolos de la Ruta del Agua, que forma parte del Plan Ganadero Provincial.

Mario Basán Nickisch, ingeniero en Recursos Hídricos y coordinador Técnico del Equipo Interdisciplinario e Interinstitucional de los Bajos Submeridionales Santafesinos, aclaró que: “La ruta del agua trata de identificar, de mostrar los avances a los productores y qué respuestas tecnológicas tenemos en función de los diferentes ambientes, desde tener agua subterránea de calidad a no tener nada. Aprovechamos el agua de lluvia, el agua superficial, el agua subterránea y en función de la calidad que demande damos respuesta al consumo humano, a aguadas para ganadería y riegos de cultivos”.

“A partir del 2010 venimos trabajando muy intensamente en todo lo que es el noroeste santafesino, la depresión central de los bajos, la cuña boscosa santafesina, y el domo oriental beneficiado por el Acuífero Puelche. Nuestro equipo se ocupó de generar y adaptar tecnologías apropiadas para pequeños, medianos y grandes productores para tener acceso al agua para usos múltiples. El agua es esencial, si los animales, los cultivos y las personas no gozan de la cantidad y calidad cuando precisan, no hay posibilidad de vivir ni producir”, subrayó el ingeniero.

Como coordinador técnico del Equipo Interdisciplinario e Interinstitucional de los Bajos Submeridionales Santafesinos, contó que no está solo conformado por el INTA sino también por el Gobierno de la provincia y varias entidades, siempre en torno a manejar los recursos naturales de manera sustentable para los diferentes ambientes.

La Ruta del Agua se realizó el 17 y 18 de octubre como “una recorrida por diferentes sistemas donde mostramos al norte del departamento de San Cristóbal en un establecimiento del INTA en la  Palmira, seguimos por un establecimiento de un productor cerca de tostado y al día siguiente nos trasladamos a la cuña boscosa donde tenemos fuertes limitaciones de acceso del agua, ya sea por exceso de sales o elementos tóxicos para el consumo humano como el arsénico”.

La propuesta fue diseñar sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia pero de manera eficiente y segura. Se trata de utilizar  tecnología adecuada (TA), o intermedia, aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen.