Mejoran las reservas a la espera de nuevas lluvias

Las reservas de humedad se han recuperado en forma generalizada, forzando un retiro de las sequia hacia la región semiárida del país.

Estado de las reservas al 18 de noviembre.

Estado de las reservas al 18 de noviembre.

21deNoviembrede2018a las16:30

CCA, la prestigiosa consultora climática, informó que se observan excesos en el centro norte de la Mesopotamia y algunos corredores del sudeste de Buenos Aires. Sobre Córdoba, la humedad para los cultivos de la gruesa es en general mejor que la que se presenta en el mapa. En general noviembre ha dado un vuelco favorable respecto de la disponibilidad hídrica con que se inició. Sin embargo, es interesante que se concrete un evento pluvial por semana, para mantener un estado razonable de reservas, sin forzar la demanda pluvial hasta requerimientos improbables de obtener. Bajo circunstancias de mala distribución temporal, las lluvias suelen generar eventos compensatorios, que en general no son apropiados para el buen desarrollo agronómico de las sementeras.

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agroindustria detalló que "para lotes de maíz temprano se estiman almacenajes óptimos en la zona núcleo, con excesos hídricos en áreas con drenaje pobre". Es por esto, que en la provincia de Buenos Aires el panorama general del estado de las reservas hídricas no se ha modificado de forma sustancial con respecto a la semana pasada, manteniéndose como predominantes las situaciones de excesivo contenido de humedad en el suelo (maíz). Se ve mejorada la zona núcleo, donde se evalúa que los excesos en general han sido eliminados, siendo reemplazados por reservas óptimas.