Nuevas lluvias vuelven a complicar el avance de la cosecha

En las últimas horas se han venido reportando precipitaciones sobre corredores que alternan desde el centro norte de Córdoba hasta el centro oeste y sudoeste entrerriano.

Por
No son lluvias de importancia, pero si suficientes para generar inconvenientes en el avance de la cosecha de granos finos.

No son lluvias de importancia, pero si suficientes para generar inconvenientes en el avance de la cosecha de granos finos.

27deNoviembrede2018a las08:50

Las condiciones de inestabilidad se han regenerado sobre la franja central, luego de que se observaran algunos mejoramientos. En las últimas horas se han venido reportando precipitaciones sobre corredores que alternan desde el centro norte de Córdoba hasta el centro oeste y sudoeste entrerriano.

No son lluvias de importancia, mayoritariamente, pero si suficientes para generar inconvenientes en el avance de la cosecha de granos finos. A gran escala, la situación prácticamente se repite respecto de ayer, con algunas nubes bajas que transitan sobre el norte del país y el sur de la región pampeana, con las lluvias concentradas en la franja central.

Ver también: Más de 1 millón de hectáreas de trigo se encuentran amenazadas por el clima

En el recorte de imagen satelital se aprecian nubes con potencial para dejar lluvias modestas sobre el centro sur de Córdoba, Santa Fe y las vecindades de Entre Ríos, incluso algunos sectores del norte bonaerense. Como decíamos, si bien no se esperan precipitaciones destacadas, las mismas son suficientes como para mantener frenadas las actividades a campo.

Se prevé que durante el día el mal tiempo se vaya resolviendo en la zona central y que la inestabilidad se traslade hacia el norte del país. Esto determinaría una ventana de buen tiempo que permitiría retomar las labores de cosecha entre miércoles y jueves.

El viernes ya comienza a notarse el avance de un sistema frontal desde el sudoeste, el cual nuevamente pone inestables las condiciones y aumenta la posibilidad de precipitaciones. No se perfilan eventos destacados y luego se espera un fuerte cambio en las condiciones ambientales.

Las mínimas caerán nuevamente por debajo de los valores normales para la época en el sur de la región pampeana, aunque como viene sucediendo en los últimos enfriamientos, los registros más fríos encontrarían piso en los 5ºC. El norte del país se mantendrá constantemente inestable y con la posibilidad latente de lluvias menores.

Alerta del SMN

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes con vigencia al menos hasta las 11 horas que abarca al este de Catamarca, Córdoba, Este de La Rioja, Centro y este de Mendoza, San Luis, Sur de Santiago del Estero.

Sobre parte del área de cobertura continúan desarrollándose tormentas aisladas. Se prevé que algunas de estas tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte y provocar en forma localizada fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Estas condiciones tenderán a mejorar entre la tarde y la noche de hoy martes 27. Se determina el cese de alerta para el centro y oeste de La Pampa y el centro y este de Neuquén.

Además rige un aviso a corto plazo que abarca a las siguientes regiones de Córdoba:

  • Calamuchita
  • Rio Segundo
  • San alberto
  • San Javier
  • Santa Maria
  • Tercero Arriba

Temas en esta nota

Seguí leyendo