Cómo es el acuerdo de comercialización de carne a Estados Unidos

Se conoció que luego de 17 años Argentina está en condiciones de vender carne al país del norte. ¿Qué vamos a vender y cómo?

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27deNoviembrede2018a las12:59

Ya está todo listo para que la carne argentina vuelva los Estados Unidos luego de varios años. En diálogo con Agrofy News, los referentes máximos de la cadena cárnica expresaron sus puntos de vista.

Ulises Forte, Presidente del IPCVA explicó que esta es una vieja pelea, que lleva 17 años. “No había argumento técnico para mantener ese mercado cerrado. Argentina en esto hizo muy bien los deberes durante este tiempo. Por fin se logró, asique hoy podemos decir que estamos de vuelta en Estados Unidos. Esto es económicamente importante”.

Al mismo tiempo, el dirigente del sector cárnico agrega: “El desafío es para toda la cadena, ya sea productor, frigoríficos, etc. El productor vende la vaca y no sabe dónde va. Cuando el mercado es más exigente, genera un desafío para la industria, la cadena y los gobiernos para que apliquen las políticas que aun hacen falta, ya que seguimos con varios problemas sanitarios, de tipificación, y otros”.

¿Qué se va a exportar?

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de carnes ABC detalla: “Tenemos una cuota de 20 mil toneladas con arancel preferencial. En principio en esa cuota vamos a comercializar lo que se hacía antes, trimming (carne molida para hamburguesas) que es reconocido y valorado en Estados Unidos porque tiene un contenido magro importante y al combinarlo con el contenido graso de ellos se llega a un buen contenido final. Hay que hacer un esfuerzo importante para empezar a colocar los cortes finos que se venden a mayor valor”.

Esa cuota tiene un valor de 44 dólares por tonelada. Si se supera, y se vende por encima de eso, hay que pagar el arancel y un 26% adicional. Uruguay este año cumplió su cuota de 20 mil toneladas y exportó unas 12 mil más fuera de cuota. Serán 20 mil toneladas en un período anual. Las carnes congeladas o enfriadas se irán vía marítima a los puertos de Estados Unidos. La habilitación de las plantas corre por cuenta de Argentina, que hoy cuenta con 10 plantas autorizadas para la comercialización.