La zona núcleo mantiene los almacenajes óptimos para maíz

Las reservas de agua para el cultivo de verano se mantienen en muy buenos niveles, pero con excesos en zonas menores.

Por
28deNoviembrede2018a las12:36

La Oficina de Riesgo Agropecuario de Agroindustria informó que las reservas se mantenían óptimas para lotes de maíz temprano en zona núucleo antes de las lluvias registradas. De esa forma, "disminuyen los excesos hídricos en la provincia de Buenos Aires debido a que esta semana las precipitaciones acumuladas no fueron intensas. En la zona núcleo siguen predominando las reservas óptimas, con algunos almacenajes excesivos en el área de influencia de Marcos Juárez y Rafaela. En el NEA predominan los excesos hídricos debido a los importantes acumulados de las últimas dos semanas".

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de MAÍZ.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Predominan los puntos evaluados con riesgo alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y norte de Entre Ríos. En el resto del área el nivel de riesgo de excesos es en general bajo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Los puntos evaluados con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico en los próximos 7 días se concentran en Cuyo y NOA. En el NEA todas las localidades evaluadas muestran riesgo bajo. En la región pampeana continúan predominando los niveles bajos de riesgo de déficit hídrico futuro. Lotes preparados para maíz o recién sembrados mostrarían riesgo más bajo de déficit.

Precipitaciones en lo que va de noviembre

Si bien El Niño no ha mostrado aún su influencia sobre las variables atmosféricas, las precipitaciones de noviembre en el centro y noreste del país han superado los valores normales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo