Evalúan el potencial medicinal de una maleza para tratar Parkinson

Investigadores estudian las propiedades de la planta conocida como campanilla o gloria de mañana para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y depresión concomitante.

Contiene compuestos bioactivos prometedores para el desarrollo de nuevos fármacos naturales.

Contiene compuestos bioactivos prometedores para el desarrollo de nuevos fármacos naturales.

29deNoviembrede2018a las08:36

Esta planta vinculada a tradiciones culturales ancestrales utilizada en ceremonias como alucinógena debido a su contenido de alcaloides y con antecedentes de uso como diurético, purgante, para detener hemorragias y para tratar la sífilis, actualmente es estudiada en busca de efectos benéficos para el sistema nervioso central.

Un reciente trabajo desarrollado por investigadores del INTA, Conicet y las universidades nacionales de Morón y la UBA, acerca de la potencial actividad medicinal de esta especie sobre el sistema nervioso central, hasta ahora poco conocido, señala que Ipomoea purpurea (Convolvulaceae) presenta extractos que contienen compuestos capaces de inhibir enzimas conocidas como monoamino oxidasas (MAO), las que en humanos se presentan en dos isoformas: MAO-A y MAO-B.

La especie estudiada, conocida comúnmente como campanilla, batatilla o gloria de mañana, si bien es considerada maleza de cultivos, también es una planta de uso ornamental que “presenta interés farmacológico para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y la depresión concomitante”, destacó María Monsalvo, investigadora del Instituto de Recursos Biológicos (CNIA-CIRN) del INTA Castelar.

“Sus extractos -dijo- contienen compuestos capaces de inhibir ambas MAO por lo que representa una contribución prometedora para el desarrollo de nuevos fármacos naturales”, tras comprobar los resultados positivos obtenidos en la aplicación de extractos de hojas y de semillas de la planta sobre enzimas recombinantes humanas en ensayos biológicos in vitro.

Además, la investigadora indicó que la composición fitoquímica “está relacionada con la actividad inhibitoria de los extractos sobre las enzimas MAO, aunque aún falta conocer cuáles son los principios activos responsables”.