Argentina exportará equinos, ovinos y caprinos a China

Etchevehere y el embajador chino en la Argentina firmaron los protocolos para el acceso de caballos en pie y también para ovinos y caprinos de la Patagonia; ya se suscribieron 6 firmas con el gigante asiático en el 2018.

Yang Wanming, embajador chino y Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria, durante la firma del protocolo.

Yang Wanming, embajador chino y Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria, durante la firma del protocolo.

30deNoviembrede2018a las08:37

En el marco de la cumbre de Líderes del G20, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó junto al embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, los protocolos que permiten el ingreso de equinos en pie, así como ovinos y caprinos de la Patagonia.

Durante el encuentro, Etchevehere señaló que "China se convirtió en un importante y estratégico socio comercial, con el que Argentina apunta a seguir fortaleciendo sus intercambios, contribuyendo de esta manera a nuestro objetivo de consolidarnos como supermercado del mundo"

"El contexto actual nos permite continuar aumentando y diversificando nuestra oferta exportable. China vive una etapa de apertura al mundo, y de creciente demanda de alimentos, y logramos un nivel de consenso que se refleja en los avances de los protocolos sanitarios", destacó el Secretario de Agroindustria.

El protocolo de carne ovina y caprina de la Patagonia se encontraba en negociación desde diciembre de 2012, con la presentación del dossier elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para dar inicio al análisis de riesgo.

Argentina tiene un volumen de exportaciones con potencial en cuanto a carne ovina y caprina, ya que hoy solo suma 8,46 millones de dólares según las ventas de 2017.

La apertura del mercado chino, sumada al ingreso de carne ovina con destino a Japón, permitirá impulsar las ventas, que en los primeros 9 meses del año ya ha tenido un incremento del 44% en sus exportaciones.