La agricultura en el G20: qué dice el punto 11 de la Declaración de Líderes tras la cumbre

El Documento que se presentó tras la cumbre de líderes que tuvo lugar en Buenos Aires se refiere al "desarrollo de una agricultura sostenible".

G20: la Declaración de Líderes destaca la importancia del intercambio de prácticas y tecnologías agrícolas innovadoras y tradicionales.

G20: la Declaración de Líderes destaca la importancia del intercambio de prácticas y tecnologías agrícolas innovadoras y tradicionales.

03deDiciembrede2018a las08:06

Luego de la Cumbre que se realizó en Buenos Aires entre los días 30 de noviembre y 1ro de diciembre de 2018 bajo la presidencia argentina del Grupo, se publicó la "Declaración de Líderes del G20: Construyendo consensos para un desarrollo justo y sostenible".

Si bien el foco mundial esta puesto en el encuentro entre Trump y Xi Jinping, el documento solo hizo una referencia pasajera a “los problemas comerciales actuales”, sin entrar en mayores detalles.

Ver también: Soja y G20: los tres escenarios posibles

La agricultura en la Declaración

El punto 11 de la Declaración estuvo en linea con una de las prioridades del G20 que tuvo lugar en Argentina: "Un futuro alimentario sostenible".

"Reafirmamos nuestro compromiso de enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria, aspecto crucial para lograr un mundo libre de hambre y de todas las formas de desnutrición", destaca el comunicado y agrega: "Promoveremos el dinamismo en las áreas rurales y el desarrollo de una agricultura sostenible, conscientes de la importancia de la gestión sostenible de los suelos, el agua y las riberas de los ríos, con el apoyo de países individuales de forma voluntaria, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las familias y los pequeños agricultores".

En este sentido, el documento emitido hoy se refiere al fomento del uso voluntario y el intercambio de prácticas y tecnologías agrícolas innovadoras y tradicionales: "Destacamos la importancia de la colaboración entre los interesados ​​públicos y privados para fortalecer la gestión de riesgos, facilitar la adaptación a un entorno cambiante, proteger la biodiversidad y proporcionar respuestas efectivas para reducir los impactos del clima extremo en la agricultura".

"Haremos mayores esfuerzos para colaborar con el sector privado, la comunidad científica y todas las demás partes interesadas pertinentes para mejorar el valor agregado, la productividad, la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora de las cadenas de valor mundiales agroalimentarias y alentar iniciativas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos", finaliza el punto 11.