China podría reanudar este mes las compras de soja de Estados Unidos

La información que circula hasta el momento indica que las compras serían de entre 5 y 8 millones de toneladas.

Por
Se está negociando que va a pasar con el arancel que China aplica a los productos agrícolas de Estados Unidos.

Se está negociando que va a pasar con el arancel que China aplica a los productos agrícolas de Estados Unidos.

10deDiciembrede2018a las13:20

Tras la tregua que alcanzaron China y Estados Unidos en un encuentro en nuestro país comenzaron a generarse dudas ante la falta de respues oficial del gigante asiatico sobre medidas concretas.

En este sentido, una nota de Bloomberg asegura que China está dispuesta a anunciar la compra de soja de Estados Unidos este mes. Una información que tiene como fuente funcionarios del Gobierno chino. Estas compras tendrían como destino final las reservas estatales.

La decisión final estaría atada a las definiciones del Consejo de Estado de China. Estas decisiones definirían el volumen de la compra de soja, que sería de entre 5 y 8 millones de toneladas por parte del estado. En tanto, empresas privadas podrían adquirir hasta 2 millones de toneladas y recibir un reembolso de los aranceles actuales del 25%.

El hecho de que China vuelva a comprar soja norteamericana sería tomado como una buena señal para el mercado y ayudaría a descomprimir los abultados stocks que hay en el país del norte.

Frente a estas señales los precios de la harina de soja registraron importantes caídas en los últimos días, por lo que los márgenes de procesamiento en China se vieron deteriorados. Es por ello que compradores privados no podrian adquirir soja de Estados Unidos a menos que se elimine el arancel.

"La soja estadounidense no es atractiva, mientras que la nueva cosecha de Brasil  ofrece buenos márgenes de aplastamiento para las plantas", destacó Hou Xueling, analista de Everbright Futures Co.

Desde el equipo de analisis de mercado de fyo explicaron que la soja norteamericana puesta en China está en unos 75 dólares más cara que la de origen brasileño o argentino por lo que sería económicamente inviable la exportación a China: "Al mismo tiempo existen rumores de que en el corto plazo una delegación de funcionarios chinos llegará a Chicago para negociar con sus pares norteamericanos y se especula con que como gesto de buena voluntad se cierren negocios de exportación de soja", agregaron.

El siguiente gráfico muestra la evolución de las compras chinas de soja norteamericana.

A la espera del USDA

Desde fyo agregaron también que en medio de estas negociaciones, los analistas esperan los datos que publicará el USDA este martes.

"Mañana será publicado el informe mensual de oferta y demanda donde se prevé en principio no habría grandes cambios en lo que respecta a los stocks finales de trigo, maíz y soja en EE.UU".

Es decir, no se espera que esta tregua comercial modifique sustancialmente las estimaciones de consumo doméstico y de exportaciones ya que no habría modificaciones en las proyecciones de producción debido a que la cosecha en el país del norte se encuentra finalizada.

Ver también: USDA: expectativa en la previa a la última estimación del año

Temas en esta nota

Seguí leyendo