CLIMA
Rosario
lunes 17
Estado clima
20° | 27°

Lluvia

martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

Financiero

Destacan buenos resultados tras el encuentro entre Trump y Xi Jinping

Desde Estados Unidos señalan que el encuentro fue "muy bueno". El país del norte no impondría tarifas adicionales a partir de enero.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • destacan buenos resultados encuentro trump y xi jinping
    Estados Unidos no impondría nuevos aranceles para productos chinos desde enero, lo que muestra una tregua en el conflicto.

Los primeros mandatarios de China y Estados Unidos compartieron un encuentro de más de dos horas en Buenos Aires tras la cumbre de Líderes Globales del G20.

Ambos mandatarios acordaron evitar que la guerra comercial se intensifique con la promesa de detener temporalmente la imposición de nuevas tarifas. Esta información surgió de la televisión estatal china y se destaca el hecho de que continuaran las negociaciones entre ambos países.

"Una red de televisión estatal china informó que como parte del entendimiento alcanzado entre los dos líderes, no se impondrán tarifas adicionales después del 1 de enero", informó Bloomberg. De igual manera, las tarifas actuales que rigen sobre ambas naciones seguirían vigentes.

Desde la Casa Blanca informaron: "En materia de comercio, el presidente Trump acordó que el 1 de enero de 2019 no elevará los aranceles actuales del 10% al 25%, al menos por el momento. Por otro lado, China comprará una muy importante suma de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos de los Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países".

"China acordó comenzar a comprar productos agrícolas a nuestros productores de inmediato", destaca el comunicado. Entre estos productos estaría incluida la soja, protagonista del conflicto entre ambas naciones.

Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump, señaló que las conversaciones comerciales con el presidente chino Xi Jinping fueron "muy buenas".

El director de un periódico estatal chino coincidió que las conversaciones entre ambos mandatarios fueron buenas: “Sobre la base de la información que recibí, las conversaciones entre Xi y Trump fueron buenas y se llegó a un consenso”, escribió Hu Xijin, editor de Global Times, medio vinculado al gobernante Partido Comunista.

Más allá de que las negociaciones continuarán, esto indica que se podría haber registrado un progreso hacia la desactivación de uno de los mayores conflictos comerciales de la historia.

Ver también: Soja y G20: los tres escenarios posibles

Antes del inicio del encuentro, Trump destacó una “relación increíble” con su homólogo chino, Xi Jinping. “La relación es muy especial. Creo que la relación que tengo con el presidente Xi va a ser el principal motivo por el cual probablemente terminaremos logrando algo bueno para China y bueno para Estados Unidos, por lo que lo apreciamos mucho”, dijo Trump.

El menú de la reunión cumbre

Durante el encuentro que Trump y Xi Jinping compartieron en el Salón Cristal del Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires el menú estuvo conformado por un un vacío wagyu a la plancha con cebollas coloradas, ricotta de cabra y dátiles.

Esta cena estuvo acompañada de dos vinos mendocinos de la Bodega Catena: Nicolás Catena Zapata Malbec, cosecha 2014, y Adrianna Vineyard "White Stones" Chardonnay, cosecha 2009.

Impacto en Argentina

El Director de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), Nelson Illescas, comentó en diálogo con Agrofy News que se trata de un conflicto que nos afecta directa e indirectamente: "Si se logra bajar la tensión traería un poco de certidumbre al comercio internacional, evitando caer en un contexto recesivo".

De continuar el conflicto ve una potencial caída del comercio a nivel global.

"En un primer momento nuestro país se vio beneficiado por la guerra comercial, pero es una visión cortoplacista", comentó Illescas y agregó: "Podes exportar más poroto a China pero tenes una primarización de la producción". De hecho, para el año próximo las proyecciones de exportación de poroto de soja aumentaron un 200%, mientras que las de harina cayeron un 50%.

Ver también: Una imagen resume las distorciones de la guerra comercial

Gustavo Idígoras, presidente Ciara-Cec (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales), destacó la importancia de este encuentro de Líderes globales: "Tiene una relevancia muy especial teneniendo en cuenta la situación caótica en la que esta el mundo actualmente".

Idígoras considera que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está generando muchos efectos distorsivos, particularmente sobre los commodities agrícolas al enfrentar al mayor país productor de soja  con el mayor comprador de este producto a nivel global.

Idígoras explicó que un posible acuerdo va a influenciar el precio de Chicago, pero que fundamentalente mejora las condiciones para moler en nuestro país: "Es muy importante para nosotros".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro