El ordeño robótico mejora la calidad de vida en el tambo

El Ing. Juan Molfino, especialista en esta tecnología, compartió evaluaciones hechas en Australia respecto a la reutilización del tiempo que liberan los robots.

Molfino se dedicó a evaluar el impacto de los robots en las acciones cotidianas del tambo.

Molfino se dedicó a evaluar el impacto de los robots en las acciones cotidianas del tambo.

11deDiciembrede2018a las08:50

Del tambo tradicional a la aplicación de la tecnología para mejorar y alivianar la producción, la lechería vivió en los últimos años una revolución que en nuestro país recién comenzamos a ver.

Es muy reciente la incorporación de los robots al ordeño, ya que para fines de 2015 en el INTA Rafaela se puso en marcha el primero del país, con una incorporación muy lenta a la producción en general, por temas ya sabidos de financiamiento, inflación, devaluación y falta de rentabilidad para el productor.

Precisamente de esta ciudad, hay un especialista en ordeño robótico que tiene una mirada especial sobre el tema. Juan Molfino es ingeniero agrónomo, recibido en la facultad de Esperanza de la Universidad Nacional del Litoral, que con experiencia laboral en Nueva Zelanda decidió doctorarse en sistemas de ordeño robotizado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Sidney.

Con más oportunidades de crecimiento en Australia y luego de un breve paso por nuestro país su evaluación es simple, “los robots son una tecnología que los productores ya están adoptando y van a seguir haciéndolo. Como sucede con todas, al principio se esperaron las pruebas de los productores líderes, de los más atrevidos y a partir de eso comienza la masividad. Esta es una tecnología que funciona muy bien, pero hay que tener cuidado con respecto a nuestras expectativas claras. Lo único que hacen los robots de ordeño es ordeñar, por lo tanto lo único que se suplanta con ellos en el tambo es la mano de obra a la hora de ordeñar, el resto hay que seguir haciéndolo normalmente”, añadiendo que “el ordeño voluntario que genera el robot libera la tarea de ir a buscar a las vacas, por lo tanto caminan por si solas y eso hace que el manejo diario cambie un poco”.