Las cifras del Reporte del USDA para la cosecha de Sudamérica

Se dio a conocer el informe mensual de oferta y demanda del USDA del mes de diciembre. El foco estuvo puesto en la producción de maíz y soja para Sudamérica.

Pocas sorpresas en el informe del USDA de diciembre.

Pocas sorpresas en el informe del USDA de diciembre.

11deDiciembrede2018a las17:17

Se dio a conocer el informe mensual de oferta y demanda del USDA del mes de diciembre sin grandes variaciones con el informe del mes anterior y con lo esperado por analistas privados. El foco estuvo puesto en la producción de maíz y soja para Sudamérica. El organismo no realizó modificación alguna para las producciones de maíz en Brasil y Argentina en relación a su informe anterior. Para Argentina se mantiene una producción de 42,5 millones de toneladas y de 94,5 para Brasil.

En cuanto a la soja, la producción estimada para Argentina se mantuvo en 55,5 millones de toneladas, mientras que la estimada para Brasil se incrementó en 1,5 millones de toneladas a 122 millones de toneladas.

Tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, los stocks se incrementaron levemente para maíz, trigo y soja, pudiendo llegar a tener un impacto negativo en los precios.

Soja

Tras las revisiones realizadas en el informe de noviembre el USDA no efectuó cambios de importancia en este informe.

Los stocks finales de soja para EE.UU. se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado con la relación stock / consumo también sin variaciones en un 23,3%. Esto se debe a que el USDA no está reflejando todavía un posible cambio de escenario con relación a la guerra comercial con China. Es probable que tras la guerra comercial por 90 días se retomen las ventas de EE.UU. al gigante asiático pero este cambio no se reflejaría en el informe del USDA al menos hasta enero.

Con relación a Brasil el USDA revisó al alza su estimación de producción en 1,5 mill.tt. para ubicarla en 122 mill.tt. De esta forma el USDA está acercando sus proyecciones de producción en niveles más cercanos a fuentes locales. Cabe recordarse que los analistas Celeres estimaron esta mes que la cosecha de soja brasileña se ubicará en un rango de 123 a 130 mill.tt. El USDA también incrementó su estimación de exportaciones de poroto brasileño en 4 mill.tt. a 81 mill.tt.