CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
18° | 22°

Lloviznas aisladas

viernes 18
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

sábado 19
Estado clima
14° | 27°

Nublado parcial

Mercado de granos

Las cifras del Reporte del USDA para la cosecha de Sudamérica

Se dio a conocer el informe mensual de oferta y demanda del USDA del mes de diciembre. El foco estuvo puesto en la producción de maíz y soja para Sudamérica.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • cifras reporte usda cosecha sudamerica
    Pocas sorpresas en el informe del USDA de diciembre.

Se dio a conocer el informe mensual de oferta y demanda del USDA del mes de diciembre sin grandes variaciones con el informe del mes anterior y con lo esperado por analistas privados. El foco estuvo puesto en la producción de maíz y soja para Sudamérica. El organismo no realizó modificación alguna para las producciones de maíz en Brasil y Argentina en relación a su informe anterior. Para Argentina se mantiene una producción de 42,5 millones de toneladas y de 94,5 para Brasil.

En cuanto a la soja, la producción estimada para Argentina se mantuvo en 55,5 millones de toneladas, mientras que la estimada para Brasil se incrementó en 1,5 millones de toneladas a 122 millones de toneladas.

Tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, los stocks se incrementaron levemente para maíz, trigo y soja, pudiendo llegar a tener un impacto negativo en los precios.

Soja

Tras las revisiones realizadas en el informe de noviembre el USDA no efectuó cambios de importancia en este informe.

Los stocks finales de soja para EE.UU. se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado con la relación stock / consumo también sin variaciones en un 23,3%. Esto se debe a que el USDA no está reflejando todavía un posible cambio de escenario con relación a la guerra comercial con China. Es probable que tras la guerra comercial por 90 días se retomen las ventas de EE.UU. al gigante asiático pero este cambio no se reflejaría en el informe del USDA al menos hasta enero.

Con relación a Brasil el USDA revisó al alza su estimación de producción en 1,5 mill.tt. para ubicarla en 122 mill.tt. De esta forma el USDA está acercando sus proyecciones de producción en niveles más cercanos a fuentes locales. Cabe recordarse que los analistas Celeres estimaron esta mes que la cosecha de soja brasileña se ubicará en un rango de 123 a 130 mill.tt. El USDA también incrementó su estimación de exportaciones de poroto brasileño en 4 mill.tt. a 81 mill.tt.

En cuanto a nuestro país, el USDA no modificó su estimación de producción y molienda de soja. Este organismo ubica la cosecha en 55,5 mill.tt., por encima de las 53 mill.tt. estimadas por la Bolsa de Cereales. Sin embargo, redujo la estimación de exportaciones de poroto para el próximo año de 8 a 5 mill.tt.

cifras reporte usda cosecha sudamerica

Maíz

Con respecto al maíz, se observaron pocas variaciones con respecto al informe del mes anterior. Los stocks en Estados Unidos se incrementaron en 1,2 millones de toneladas en relación a noviembre ubicándose en 45,3 millones de toneladas. A su vez, lo informado en el día de hoy estuvo por encima de las expectativas del mercado, que se encontraban en 44,1 millones de toneladas (promedio). Si lo comparamos con los datos del año anterior, los stocks están 10 millones de toneladas por debajo.

cifras reporte usda cosecha sudamerica

Para la producción sudamericana, el USDA no realizó cambios algunos con el mes anterior. En Argentina se mantiene la producción estimada en 42,5 millones de toneladas, a pesar de las estimaciones promedio de analistas privados que las estimaron en 42,4 millones de toneladas, levemente por debajo. El dato informado se encuentra 10 millones de toneladas por encima a lo informado el año pasado.

En cuanto a Brasil, la producción estimada por el USDA se ubica en 94,5 millones de toneladas, sin cambios algún con el dato informado el mes anterior, levemente por encima de las 94,4 millones de toneladas estimada por analistas privados.

Con los datos relevados en el total de los países, el USDA incrementó en 1,3 millones de toneladas los stocks mundiales con respecto al mes anterior. Según el organismo, los stocks mundiales de maíz se ubican en 308,8 millones de toneladas 31 millones de toneladas menos que el año pasado.

Trigo

Ya con la cosecha en marcha en el hemisferio sur, el USDA redujo levemente su estimación de producción de trigo para Australia debido a la sequía que golpeó a este país durante septiembre y octubre. Este organismo la ubicó en 17 mill.tt., 500.000 tt menos que lo estimado en noviembre.

En Canadá, en tanto, el USDA revisó al alza su estimación de producción en 300.000 tt a 31,8 mill.tt.

Estos cambios llevaron a que la producción mundial de trigo prácticamente no se modificara este mes respecto al anterior.

En cuando al mercado exportador, aquí el USDA revisó a la baja las exportaciones de EE.UU. en casi 700.000 tt en línea con las dificultades que está encontrando este país para colocar su trigo en el exterior. Australia también exportaría 1 mill.tt. menos respecto a lo estimado en noviembre en sintonía con la menor producción estimada. En Rusia, en tanto, el USDA revisó al alza su estimación de exportación en 1,5 mill.tt.

cifras reporte usda cosecha sudamerica

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro