La cuota pendiente del ajuste por inflación: cómo afecta al sector agropecuario

Días pasados se publicó en el Boletín Oficial la Ley N° 27.438 que modifica los valores a partir de los cuales resulta aplicable el ajuste por inflación impositivo para los ejercicios que se inicien a partir del 1/01/2018.

|
El ajuste por inflación, un reclamo de las empresas al Fisco, necesario para poder contar con información actualizada.

El ajuste por inflación, un reclamo de las empresas al Fisco, necesario para poder contar con información actualizada.

13deDiciembrede2018a las07:56

Hace ya varios años las empresas reclaman al Fisco la posibilidad de realizar en sus balances un ajuste por inflación, el mismo es necesario para poder contar con información actualizada, cierta, de mejor calidad, y útil para la toma de decisiones.

Además, urge realizar el mencionado ajuste ya que actualmente las compañías soportan una mayor carga fiscal al tener que calcular el Impuesto a las ganancias sobre utilidades que no existen.

La ley 27.430 de Reforma Tributaria de diciembre de 2017 restableció el ajuste por inflación para los ejercicios que se iniciaran a partir del 1 de enero de 2018. Este mecanismo se activaba únicamente en aquel ejercicio fiscal en el cual se verificara un porcentaje de variación del Índice de Precios Internos al Por Mayor -IPIM- (acumulado en los 36 meses anteriores al cierre del ejercicio que se liquida), superior al 100% y en la medida que en el primer año que se liquida dicho ajuste la inflación supere el 1/3 de dicha cifra (33%).