Evalúan el impacto de la dieta en la emisión de gases

Un equipo de investigadores del INTA San Luis estudia cómo influye la alimentación de las vacas en la cantidad de metano que liberan al ambiente.

El análisis de las raciones es fundamental para corregirlas y mitigar su impacto negativo.

El análisis de las raciones es fundamental para corregirlas y mitigar su impacto negativo.

14deDiciembrede2018a las08:43

Según la FAO, las cadenas ganaderas emiten alrededor del 14 % de los gases de efecto invernadero (GEI) –producidos durante la digestión y la descomposición del estiércol–. Conocer con precisión cómo influye la alimentanción en la cantidad de gases que liberan los rodeos es fundamental para evaluar la eficiencia de las dietas.

Laura Guzmán es especialista en nutrición animal del INTA San Luis y busca una manera rápida y económica de evaluar la generación y emisión de GEI de los rodeos de la provincia para poder corregir raciones y disminuir los impactos negativos en el ambiente.

En este sentido, Guzman estudia cómo influyen los ingredientes de las dietas. “De acuerdo con los resultados preliminares, la cantidad de metano emitido varió de 7 a 25 %, según las proporciones de las raciones estudiadas”, señaló y añadió: “Las dietas más concentradas y de mejor calidad son más eficientes en la conversión debido a que disminuyen la emisión de metano; en cambio, las que incluyen una pastura diferida, es decir, más fibra favorecen la emisión de este gas”.