Con inteligencia artificial, se puede predecir qué plantas se extinguirán
Se trata de una metodología que clasifica las especies desde "preocupación menor" a "extinta", con categorías intermedias. Así se elabora una denominada "Lista Roja".
Un grupo de científicos de EEUU, entre los que se encuentra una argentina, desarrolló a través de un sistema de inteligencia artificial, una metodología de clasificación que permitirá predecir si una planta está o no en peligro de extinción.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) trabaja continuamente en la confección de una denominada Lista Roja, que analiza las especies y las clasifica en categorías que van desde 'preocupación menor' a 'extinta', pasando por categorías intermedias.
Estas clasificaciones se utilizan para definir acciones de conservación, por lo que son de una "utilidad enorme", pero "para que las especies sean incluidas tienen que ser individualmente evaluadas, lo que requiere un protocolo predefinido, fondos disponibles y la presencia de especialistas que realicen la evaluación, convirtiéndolo en un proceso lento", dijo a Télam Anahí Espíndola, la argentina coautora del estudio.