Eventos extremos en plena campaña: el rol del campo sobre el cambio climático

El sector agropecuario cumple un rol fundamental dentro del cambio climático. Es parte del problema pero también de la solución.

Los fenómenos climáticos extremos se volvieron más frecuentes: destacan la oportunidad detrás de la amenaza del cambio climático.

Los fenómenos climáticos extremos se volvieron más frecuentes: destacan la oportunidad detrás de la amenaza del cambio climático.

18deDiciembrede2018a las08:20

El escenario climático se volvió durante los últimos años cada vez más complejo, con numerosas inestabilidades que generan un fuerte impacto sobre la producción.

Algunas cifras de los últimos meses son elocuentes de este fenomeno. A modo de ejemplo, a mediados de noviembre en solo 72 horas Santa Fe recibió todas las lluvias de la primavera. En tanto, fueron más de 100 mil las hectáreas de trigo que se perdieron por el granizo y se triplicaron las denuncias de siniestro  en las aseguradoras.

Ver también: Imágenes de una feroz granizada que afectó a muchos campos

El Dr. José Luis Aiello había alertado que las inestabilidades serían el punto crítico de la campaña: "La volatilidad atmosférica tiene su origen en el cambio climático", comentaba.

Al modificarse el balance radiativo con el calentamiento las circulaciones atmosféricas se vuelven instables: "Esto es lo que genera los fenómenos anómalos que venimos observando".

Cambio climático y agro

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció, en su boletín especial sobre gases de efecto invernadero, que los niveles de concentración de ciertos gases responsables del desencadenamiento del cambio climático a largo plazo, alcanzaron "récords sin precedentes".

Federico Bert, Líder de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, destacó en diálogo con Agrofy News: "Ya no quedan dudas de que el clima está cambiando". Una de las principales muestras de esto es la frecuencia y la intensidad de los eventos extremos. Una situación que se combina con una mayor incertidumbre a la hora de pronosticar las condiciones del tiempo.

Amenaza y oportunidad

De igual manera, lo que para muchos puede ser una amenaza también puede ser una oportunidad: "El efecto puede ser positivo o negativo según la zona. Que el clima cambie implica que tengamos mayor cantidad de agua en zonas márginales". La otra parte de la historia es la que juega en contra: "Si va a granizar más seguido es una amenaza”.

"Hay mucha evidencia científica que muestra que esto va a seguir pasando hasta tanto no se mitigue el cambio climático", explicó Bert y agregó que sobre los pronósticos a largo plazo hay un gran consenso de que las temperaturas van a seguir aumentando, pero también una gran incertidumbre sobre lo que puede ocurrir con las lluvias.

Esto coincide con las declaraciones del Secretario General de la OMM, Petteri Taalas: “La ciencia es clara: si no reducimos rápidamente las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra. Nuestras oportunidades de actuación están a punto de agotarse".

En tanto, a escalas más chicas de tiempo, es decir a máximos de 3 meses, nunca los pronósticos anticipan los eventos extremos: "Hoy la ciencia no llega a tanto, desconfiaría de un pronóstico que anticipa lluvias récord para un año determinado", comentó Bert.