Riesgo climático: lo atípico pasó a ser típico

Localidades productivas de la zona núcleo que históricamente no se veían afectadas por las contingencias climáticas, hoy registran un incremento de los episodios de granizo y heladas, y los cultivos sufren las consecuencias.

En noviembre se triplicaron las denuncias de siniestro por el cambio climático.

En noviembre se triplicaron las denuncias de siniestro por el cambio climático.

14deDiciembrede2018a las14:26

Los vaivenes del clima ya no son tan esporádicos, y zonas agropecuarias que históricamente estaban exceptuadas de atravesar fenómenos meteorológicos con impacto para los cultivos, hoy comienzan a convertirse en regiones con claro riesgo climático.

Los casos más llamativos están ocurriendo en los departamentos cordobeses de Marcos Juárez y Unión, en el departamento santafesino de Caseros y en los departamentos entrerrianos de Victoria, Nogoyá y Paraná. Desde el área de Riesgo Agropecuario del Grupo Asegurador La Segunda advierten que localidades de la zona núcleo, con alta productividad que históricamente no se veían afectadas por las contingencias climáticas, hoy se ven comprometidas con más frecuencia.

Particularmente, en la campaña 2018/19 la compañía de seguros La Segunda, está registrando más siniestros que la campaña anterior. Llevado a números los datos estadísticos de una de las principales aseguradoras del país, arrojan que en noviembre de 2017 se recibieron 1.300 denuncias de siniestros, mientras que un año más tarde la cifra ascendió a 3.200.

Mario Hojberg, jefe de Riesgos Agropecuarios y Forestales del área de Siniestros de La Segunda, explicó que la helada impactó fuertemente en el trigo y llevó a una caída de los rendimientos previstos en las estimaciones. "La helada ya no queda para el sur de Buenos Aires donde habitualmente ocurría. Se está viendo que hay eventos que pueden ocurrir en cualquier zona. Localidades como Marcos Juárez, Justiniano Pose, Arequito o Casilda están teniendo un fuerte impacto", detalló.

Los productores se vuelcan a las coberturas de un seguro agropecuario

Durante el presente período y ante los continuos episodios, los productores se vuelcan más a la contratación de un seguro agropecuario. En la campaña de granos finos La Segunda incrementó un 23% la superficie asegurada: alcanzó 1,3 millones de hectáreas, mientras que en la campaña anterior habían sido 900 mil hectáreas.