Menos vacas: rodeo bovino caerá en 2019

El rodeo de ganado bovino se contraerá en el 2019 debido a que muchos productores están liquidando las hembras.

26deDiciembrede2018a las16:01

El rodeo de ganado bovino de Argentina se contraerá en el 2019 debido a que muchos productores están liquidando las hembras por los efectos de las elevadas tasas financieras y la galopante inflación del país, dijeron especialistas del sector.

Argentina es un histórico productor mundial de carne y en la última década recuperó de manera gradual la cantidad de cabezas bovinas en el país -de 54 millones a comienzo de este año-, luego de que una histórica sequía en el ciclo 2008/09 provocó una liquidación que dejó el rodeo en 48 millones de animales.

Sin embargo, desde hace tres meses la faena de hembras supera el nivel que garantiza el sostenimiento del rodeo, ya que los ganaderos están vendiendo sus vacas para financiarse.

“La faena de hembras está en 46, 47 por ciento (del total de animales faenados). De continuar estos porcentajes, sin ninguna duda se va a empezar a manifestar una caída en el stock ganadero”, dijo a Reuters Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes argentina (CICCRA).

El sector considera necesaria que la tasa sea más baja, de entre 43 y 45 por ciento para sostener el nivel de existencias.

Sin embargo, Schiaritti advirtió que, de subir uno o dos puntos más la tasa de faena de hembras, en un período de entre ocho y 10 meses se podría liquidar hasta 3 millones de cabezas.