Leves pérdidas de la soja en Chicago

El mercado de Chicago operó con leves variaciones en la jornada de hoy, luego de la abrupta caída de la soja en el día miércoles.

Por
27deDiciembrede2018a las17:52

Los factores técnicos fueron el causal para que el maíz y trigo operen en terreno positivo mientras que la soja cerró con leves pérdidas nuevamente, alcanzando valores mínimos en un mes.

A nivel local, el dólar divisa del Banco Nación cerró la jornada con una caída de 30 centavos para cotizar en $ 38,10. Por su parte la Bolsa de Cereales informó que la cosecha de trigo se encuentra avanzada al 82,1%, mientras que la siembra de trigo se completó al 83,3%. 

El line up de soja, mostró una reducción a casi la mitad en la última semana, a pesar de continuar observándose en valores elevados para la época del año.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cerraron con pérdidas a causa de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión, ubicándose en niveles más bajos en un mes.

Las compras por parte de China de soja norteamericana continúan por debajo de lo esperado por el mercado, lo que dificulta la recuperación del precio de la oleaginosa. El factor climático en Sudamérica, a su vez, presiona sobre Chicago.

A nivel local, según lo informado por la Bolsa de Cereales, la siembra de soja 2018/19 muestra un avance del 83,3% de las 17,9 mill.has, observándose un adelantado de 1,4 puntos porcentuales respecto de la anterior.

Maíz

Los futuros de maíz registraron ganancias en una rueda de compras técnicas por parte de los fondos luego de caer en la jornada de ayer a mínimo desde el 27 de noviembre.

El mercado está a la espera de nuevas compras por parte de china, luego del acuerdo de tregua entre el país asiático y Estados Unidos.

Por su parte, se incrementaron las producciones estimadas para la Unión Europea y región del Mar Negro.

A nivel local, la siembra de maíz mostró un avance del 73% de las 5,8 mill.has. sembradas, marcando un avance intersemanal de 12,6 puntos porcentuales.

Trigo

Los futuros de trigo en Chicago operaron con leves subas debido a compras técnicas por parte de los fondos de inversión.

Sin embargo la preocupación en torno a las exportaciones de trigo estadounidense limitaron las ganancias, en una jornada que se conoció que Japón firmó un acuerdo multilateral excluyendo a los Estados Unidos.

A su vez, el aumento de las estimaciones de exportación de Rusia presiona al precio del cereal.

A nivel local, la Bolsa de Cereales informó que la cosecha de trigo alcanzó el 82,1% de las 19 mill.tt. estimadas para la campaña 2018/19 con un rinde promedio de 29,6 qq/Ha.

MERCADO LOCAL

Soja

  • El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 38,10, bajando 30 centavos respecto al día de ayer.
  • En este contexto, la soja condición fábrica se negoció a $ 9.000/tt.

Maíz

  • El maíz con descarga operó a 5.400 $/tt.

Trigo

  • El trigo disponible se ofreció a 205 US$/tt con descarga.

Temas en esta nota

Seguí leyendo