El mercado de granos sigue de cerca la campaña brasileña

El clima seco en Brasil podría generar una caída en la producción de soja. A largo plazo podrían subir los valores de la oleaginosa.

02deEnerode2019a las09:25

Mientras el mercado se siente frustrado con las falsas expectativas creadas por la tregua comercial entre EE.UU. y China, en el sentido que las compras fueron más bien marginales, empieza a emerger otro elemento: diciembre resultó muy seco en el centro y sur de Brasil y con productores que apostaron a cultivos tempranos. Se teme que pueda haberse producido una caída en rendimiento.

Si bien se venía hablando de esto en las últimas semanas, lo cierto es que no era un comentario generalizado. Recordemos que la campaña en Brasil se inició muy bien, con una siembra temprana y buena humedad. Esto reduce un tanto el impacto de la seca. Pero los cultivos entraron a etapas críticas de desarrollo y les faltó humedad.

En los próximos días las condiciones seguirían siendo secas en el sur, pero luego llegarían las lluvias. Siendo la soja un cultivo que suele compensar, esto genera cierta duda en cuanto al efecto final en la producción.

Tanto la CONAB como el USDA estaban pronosticando unos 120 millones de toneladas, pero los analistas privados, ante el muy buen arranque, señalaban que la producción de soja brasileña podría alcanzar los 130 millones de toneladas.