La primera semana del año dejó fuertes subas para la soja

El año comenzó con ganancias para los cereales y oleaginosas en el mercado internacional de Chicago, viéndose copiadas parcialmente en el ámbito local.

Por
Variación semanal de precios.

Variación semanal de precios.

07deEnerode2019a las16:24

En la última semana la falta de lluvias en regiones clave para los cultivos de soja en Brasil brindaron soporte a los precios de la oleaginosa. En estos momentos la soja está atravesando la etapa crítica de definición de rindes por lo que es fundamental que los cultivos cuenten con la humedad suficiente. De hecho, analistas privados comenzaron a recortar sus estimaciones de producción de soja de este año para Brasil. La consultora FC Stone redujo su estimación en 4 mill.tt. a 116 mill.tt. mientras que la Asociación de productores de soja de Brasil señaló que de no producirse lluvias la cosecha de soja podría caer a 110 -115 mill.tt.

El otro factor que resultó positivo para la cotización de la soja son las expectativas de mayores compras a EE.UU. por parte de China como consecuencia de la tregua comercial que rige entre ambos países desde principios de diciembre. Esta semana una delegación de funcionarios norteamericanos viajó a Pequín con la intención de avanzar en las negociaciones para darle un fin a la guerra comercial.  Cabe recordarse que al momento EE.UU. le lleva vendido a China unas 3 mill.tt. cuando los operadores esperaban ventas de al menos 5 mill.tt. Esto se explica en parte en que sigue en vigencia el arancel del 25% a las importaciones de poroto de soja proveniente de EE.UU. haciendo que pierda competitividad con respecto a otros orígenes.

Nuevas compras de China a EE.UU., sin embargo, no pueden ser confirmadas en la medida en que las oficinas del USDA sigan cerradas. Cabe señalarse que desde el 22 de diciembre, el USDA junto con otras agencias federales de EE.UU. dejaron de recibir fondos por lo que se suspendieron las publicaciones de informes que estaban estipulados. De hecho, los últimos datos que se conocen de exportaciones semanales son de mediados de diciembre y, el informe de oferta y demanda mundial de Enero que iba a ser publicado el 11 de enero se suspendió indefinidamente.

A nivel local la siembra del maíz y de la soja están pronto a finalizar, con buenas condiciones observadas en los cultivos, en particular en el maíz temprano. Según lo informado por la Bolsa de Cereales, el 83% del maíz y el 90% de la soja se encuentran sembrados con una producción proyectada este año en 43 y 53 mill.tt., respectivamente. La comercialización, en tanto, viene un poco retrasada respecto a otros años como consecuencia de los bajos precios observados. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Agroindustria se lleva vendido solo un 7% de soja 2018/19 y de ese porcentaje apenas 1,2 mill.tt. fue a precio.

En cuanto al trigo, con menos del 10% del cereal por cosechar, la producción sigue estimándose en torno a 19 mill.tt. con rindes similares a los observados el año pasado. El line up de barcos cayó un poco en la última semana pero se ubica en línea con años anteriores lo que permitió que no se registraran problemas logísticos en los puertos. A diferencia de lo ocurrido con la soja, la comercialización del trigo viene muy adelantada respecto a años anteriores con un 52% vendido.

Temas en esta nota

Seguí leyendo