La primera semana del año dejó fuertes subas para la soja

El año comenzó con ganancias para los cereales y oleaginosas en el mercado internacional de Chicago, viéndose copiadas parcialmente en el ámbito local.

Variación semanal de precios.

Variación semanal de precios.

07deEnerode2019a las16:24

En la última semana la falta de lluvias en regiones clave para los cultivos de soja en Brasil brindaron soporte a los precios de la oleaginosa. En estos momentos la soja está atravesando la etapa crítica de definición de rindes por lo que es fundamental que los cultivos cuenten con la humedad suficiente. De hecho, analistas privados comenzaron a recortar sus estimaciones de producción de soja de este año para Brasil. La consultora FC Stone redujo su estimación en 4 mill.tt. a 116 mill.tt. mientras que la Asociación de productores de soja de Brasil señaló que de no producirse lluvias la cosecha de soja podría caer a 110 -115 mill.tt.

El otro factor que resultó positivo para la cotización de la soja son las expectativas de mayores compras a EE.UU. por parte de China como consecuencia de la tregua comercial que rige entre ambos países desde principios de diciembre. Esta semana una delegación de funcionarios norteamericanos viajó a Pequín con la intención de avanzar en las negociaciones para darle un fin a la guerra comercial.  Cabe recordarse que al momento EE.UU. le lleva vendido a China unas 3 mill.tt. cuando los operadores esperaban ventas de al menos 5 mill.tt. Esto se explica en parte en que sigue en vigencia el arancel del 25% a las importaciones de poroto de soja proveniente de EE.UU. haciendo que pierda competitividad con respecto a otros orígenes.