CLIMA
Rosario
lunes 18
Estado clima
16° | 28°

Nublado parcial

martes 19
Estado clima
16° | 18°

Lloviznas aisladas

miércoles 20
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

Granos

Los primeros rindes para la soja en Brasil se ubican por debajo de lo esperado

Prácticamente todos los principales estados productores de soja en Brasil ahora pronostican que los rendimientos de la soja en 2018/19 serán más bajos que en 2017/18.

Por Agrofy News

  • primeros rindes soja brasil se ubican debajo esperado
    Cosecha de soja en Brasil: las reducciones de rinde van desde 5% hasta 30% o más dependiendo de la ubicación.

Enero es tradicionalmente el pico de la temporada de lluvias de verano en Brasil, pero nunca lo sabrías si observas el clima actual en Brasil. Las lluvias recientes han sido en forma de tormentas eléctricas dispersas por la tarde en lugar de lo que a menudo es una semana o dos de cielos nublados con lluvias intermitentes en cualquier momento del día o de la noche. Incluso con las lluvias dispersas, las cantidades de lluvia han estado por debajo de lo normal y la distribución ha sido muy desigual.

Michael Cordonnier de Soybean & Corn Advisor, Inc. explicó que la zona más seca sigue siendo el oeste de Paraná, el sur de Mato Grosso do Sul y Sao Paulo. Muchos agricultores en este lugar no han recibido una buena lluvia en 30-40 días o más y las temperaturas han estado por encima de lo normal.

Algunas precipitaciones han regresado al área, pero las cantidades han estado por debajo de lo normal y la distribución ha sido irregular. Parece que la cantidad de lluvia en el sur de Brasil aumentará esta semana, pero algunos productores desafortunados incluso se perdieron las lluvias más recientes.

Según Cordonnier, la nueva área de preocupación es el noreste de Brasil: "Las lluvias recientes han sido menos de lo normal y el pronóstico indica condiciones cálidas y secas al menos durante las próximas dos semanas en el noreste de Brasil". La soja se siembra más tarde en el noreste de Brasil, pero el cultivo ahora está colocando vainas y llenando vainas, por lo que esta área debe ser vigilada de cerca.

Rindes de la cosecha

Prácticamente todos los principales estados productores de soja en Brasil ahora pronostican que los rendimientos de la soja en 2018/19 serán más bajos que en 2017/18.

"Las reducciones van desde 5% hasta 30% o más dependiendo de la ubicación. Estimaría que aproximadamente el 60% o más de la soja de Brasil se encuentra en la fase crítica de llenado de vainas". En cualquier área dada, las precipitaciones adicionales en el futuro probablemente detendrían las disminuciones de rendimiento, pero no se agregarían a los rendimientos ya perdidos, especialmente para la soya de maduración temprana.

Algunas áreas de Brasil podrían tener las más secas a principios de enero en 10 años: "Durante las próximas semanas, la lluvia en Mato Grosso, Goiás, Mato Grosso do Sul, Sao Paul y el noreste de Brasil podría disminuir entre un 50% y un 90% por debajo de lo normal. Solo se espera que el extremo sur de Brasil y Argentina reciban grandes volúmenes de lluvia".

Mato Grosso

Donde comenzó la cosecha temprana de soja, los rendimientos promedio están por debajo del año pasado, según el presidente de la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso (Aprosoja / MT). La soja se sembró a principios de este año, pero el clima cálido y seco de diciembre afectó a la soja de maduración temprana en el momento equivocado, lo que resultó en un menor peso de las semillas.

En el municipio de Lucas do Rio Verde, ubicado en el centro-sur de Mato Grosso, los rendimientos tempranos oscilan entre 52 y 55 sacos por hectárea (46 a 48.8 bu / ac), pero los agricultores esperaban entre 60 y 65 sacos por hectárea. (53 a 57,7 bu / ac). Por lo tanto, los rendimientos bajaron alrededor de 8 bu / ac o en el rango de 10-15%. Todo se veía bien en octubre y noviembre con muy buenas lluvias, pero diciembre se volvió seco con 15-20 días sin lluvia acompañado de altas temperaturas y una intensa radiación solar. La parte más seca del estado sigue siendo las zonas orientales.

Paraná

En el municipio de Cascavel, ubicado en el oeste de Paraná, muchos productores pasaron de 30 a 40 días sin lluvia en un momento crítico en el que las sojas de maduración temprana llenaban las vainas. Las temperaturas en ese momento eran muy altas y la radiación solar era intensa.

Se han cosechado algunos campos con resultados decepcionantes y muchos agricultores temen que sus rendimientos de soja se reduzcan entre un 30% y un 35% en comparación con lo que habían previsto para su cultivo de soja 2018/19. Las precipitaciones en el área han mejorado y si continúan recibiendo lluvia, podría detener la disminución a la baja en los rendimientos, pero sería demasiado tarde para cualquier recuperación de la soja de maduración temprana. La maduración más tardía de la soja todavía podría ser ayudada por la lluvia adicional.

Uno de los problemas en Paraná es el hecho de que muchas de las semillas de soja se sembraron en una ventana muy estrecha tan pronto como se les permitió comenzar a plantar el 10 de septiembre. Las lluvias de verano comenzaron temprano y había buena humedad en el suelo, por lo que todos empezaron a plantar al mismo tiempo. La ventana estrecha para plantar hizo que gran parte del cultivo alcanzara el período crítico de llenado de la vaina también en una ventana estrecha. Desafortunadamente, el clima cálido y seco afectó a la soya de maduración temprana en el momento equivocado.

El gobernador de Paraná indicó que las pérdidas podrían llegar al 30% en algunas áreas, pero es demasiado pronto para decirlo con seguridad. Las temperaturas del suelo durante diciembre alcanzaron los 55 ° C o 131 ° F, lo que disminuyó el crecimiento de las plantas y dio como resultado un desarrollo deficiente de las semillas. Los agrónomos están aconsejando a los agricultores que se centren ahora en la segunda cosecha de maíz y hagan lo que puedan para maximizar los rendimientos.

Por lo general, Deral publica un informe semanal sobre las condiciones del cultivo en Paraná, pero no ha publicado un informe desde mediados de diciembre. Su último informe fue emitido el 17 de diciembre.

Mato Grosso do Sul

La situación es muy similar en la frontera al sur de Mato Grosso do Sul, donde la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso do Sul (Aprosoja / MS) recientemente redujo su estimación para la cosecha de soja 2018/19 en el estado a 8,9 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 11% respecto a su estimación anterior de 10 millones de toneladas.

Las lluvias han sido muy irregulares en el estado, con una granja recibiendo algo de lluvia mientras que 10 millas por la carretera, no ha llovido durante 40 días. Algunos agricultores en el sur de Mato Grosso do Sul esperan cosechar 30 sacos por hectárea (26.6 bu / ac), mientras que otros productores más afortunados esperan cosechar 60 sacos por hectárea (53.2 bu / ac).

La soja de maduración temprana en la parte sur del estado será la más afectada, pero también podría haber rendimientos más bajos en las regiones del norte del estado también.

Minas Gerais

La Asociación de Productores de Soja y Maíz de Minas Gerais (Aprosoja / MG) estima que los rendimientos de la soja en el estado bajarán un 10-15%. Las lluvias han sido muy irregulares, algunas áreas no han recibido ninguna lluvia durante 20 días y siguen contando. La cosecha temprana de soja en el estado comenzará a fines de enero.

Santa Catarina

La semana pasada fue una semana calurosa en Santa Catarina. La capital del estado es la ciudad de Floronópolis, que se encuentra en la costa atlántica. La temperatura alta en Floronópolis la semana pasada fue de 40 ° C (104 ° F), lo que rompió el récord anterior de 38.8 ° C (101 ° F) establecido en 1923. Hacía aún más calor en el interior del estado donde la temperatura llegó a 41.3 ° C (106 ° F).

Bahía y el noreste de Brasil

El reciente clima seco tiene a los productores muy preocupados en el oeste de Bahía y otras regiones del noreste de Brasil. Los agricultores sembraron su soya antes de lo normal en la región debido a las buenas lluvias tempranas, pero las lluvias han sido mucho más dispersas desde mediados de diciembre. Desafortunadamente, no hay mucha lluvia en el pronóstico a corto plazo.

En los últimos años, el rendimiento promedio de la soja en el oeste de Bahía ha estado en el rango de 53 sacos por hectárea (47 bu / ac). El año pasado fue excepcionalmente bueno con rendimientos tan altos como 63 sacos por hectárea (56 bu / ac). A los agricultores de la región les preocupa que si no reciben buenas lluvias en un plazo de 10 días, su rendimiento podría terminar en 40 sacos por hectárea (35 bu / ac) o menos.

Rio Grande do Sul

En contraste con el resto de Brasil, Rio Grande do Sul ha sido inundado con fuertes lluvias y hay más lluvias en el pronóstico. En la parte noroeste del estado, algunos productores han informado que tendrán que replantar el 30-40% de su soja debido a las condiciones saturadas. No podrán plantar esta semana debido al pronóstico de humedad, por lo que las semillas de soja replantadas se plantarán muy tarde.

Conclusión de Cordonnier

Siempre es muy difícil estimar las pérdidas de rendimiento de la soja antes de que las cosechadoras ingresen al campo. En Brasil, las estimaciones más optimistas hacen que la cosecha de soja brasileña de 2018/19 haya bajado un 5% respecto al año pasado, lo que se reduciría en alrededor de 6 millones de toneladas a aproximadamente 114 millones de toneladas.

Las estimaciones más pesimistas han reducido la cosecha de soja brasileña en 2018/19 en un 20% respecto al año pasado, ¡lo que se reduciría de 24 millones de toneladas a aproximadamente 96 millones de toneladas! En este punto, es imposible decir dónde terminará la producción total de soja, pero podemos decir que las estimaciones de la cosecha brasileña se están dirigiendo hacia abajo.

Ver también: USDA: el mayor recorte se daría en Brasil

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro