Los primeros rindes para la soja en Brasil se ubican por debajo de lo esperado

Prácticamente todos los principales estados productores de soja en Brasil ahora pronostican que los rendimientos de la soja en 2018/19 serán más bajos que en 2017/18.

Cosecha de soja en Brasil: las reducciones de rinde van desde 5% hasta 30% o más dependiendo de la ubicación.

Cosecha de soja en Brasil: las reducciones de rinde van desde 5% hasta 30% o más dependiendo de la ubicación.

09deEnerode2019a las08:33

Enero es tradicionalmente el pico de la temporada de lluvias de verano en Brasil, pero nunca lo sabrías si observas el clima actual en Brasil. Las lluvias recientes han sido en forma de tormentas eléctricas dispersas por la tarde en lugar de lo que a menudo es una semana o dos de cielos nublados con lluvias intermitentes en cualquier momento del día o de la noche. Incluso con las lluvias dispersas, las cantidades de lluvia han estado por debajo de lo normal y la distribución ha sido muy desigual.

Michael Cordonnier de Soybean & Corn Advisor, Inc. explicó que la zona más seca sigue siendo el oeste de Paraná, el sur de Mato Grosso do Sul y Sao Paulo. Muchos agricultores en este lugar no han recibido una buena lluvia en 30-40 días o más y las temperaturas han estado por encima de lo normal.

Algunas precipitaciones han regresado al área, pero las cantidades han estado por debajo de lo normal y la distribución ha sido irregular. Parece que la cantidad de lluvia en el sur de Brasil aumentará esta semana, pero algunos productores desafortunados incluso se perdieron las lluvias más recientes.

Según Cordonnier, la nueva área de preocupación es el noreste de Brasil: "Las lluvias recientes han sido menos de lo normal y el pronóstico indica condiciones cálidas y secas al menos durante las próximas dos semanas en el noreste de Brasil". La soja se siembra más tarde en el noreste de Brasil, pero el cultivo ahora está colocando vainas y llenando vainas, por lo que esta área debe ser vigilada de cerca.

Rindes de la cosecha

Prácticamente todos los principales estados productores de soja en Brasil ahora pronostican que los rendimientos de la soja en 2018/19 serán más bajos que en 2017/18.

"Las reducciones van desde 5% hasta 30% o más dependiendo de la ubicación. Estimaría que aproximadamente el 60% o más de la soja de Brasil se encuentra en la fase crítica de llenado de vainas". En cualquier área dada, las precipitaciones adicionales en el futuro probablemente detendrían las disminuciones de rendimiento, pero no se agregarían a los rendimientos ya perdidos, especialmente para la soya de maduración temprana.

Algunas áreas de Brasil podrían tener las más secas a principios de enero en 10 años: "Durante las próximas semanas, la lluvia en Mato Grosso, Goiás, Mato Grosso do Sul, Sao Paul y el noreste de Brasil podría disminuir entre un 50% y un 90% por debajo de lo normal. Solo se espera que el extremo sur de Brasil y Argentina reciban grandes volúmenes de lluvia".

Mato Grosso

Donde comenzó la cosecha temprana de soja, los rendimientos promedio están por debajo del año pasado, según el presidente de la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso (Aprosoja / MT). La soja se sembró a principios de este año, pero el clima cálido y seco de diciembre afectó a la soja de maduración temprana en el momento equivocado, lo que resultó en un menor peso de las semillas.