La semana comenzó con la soja operando en terreno negativo

Hay expectativas sobre las próximas negociaciones entre China y Estados Unidos que se llevarán a cabo en Washington a final de mes.

Cae la soja en Chicago.

Cae la soja en Chicago.

14deEnerode2019a las17:15

El mercado de Chicago operó en terreno negativo para la soja y el trigo a causa del desánimo por falta de demanda china, tras anunciarse una caída del 40% en las importaciones de diciembre respecto del año anterior, y la incertidumbre en el mercado financiero por una desaceleración económica del país asiático.

Hay expectativas sobre las próximas negociaciones entre China y Estados Unidos que se llevarán a cabo en Washington a final de mes.

A nivel local, el BCRA compró otros 50 millones de dólares y el dólar subió 10 centavos para cerrar en $ 36,80 la divisa del Banco Nación, permaneciendo por debajo de la banda de no intervención.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cerraron con pérdidas por ventas técnicas a partir de la preocupación por la caída en las importaciones chinas en lo que va del año, las cuales disminuyeron un 7,9 % a 88,03 mill.tt. en 2018, pesando sobre los precios de la oleaginosa.

En el mes de diciembre las compras de soja por parte de China fueron por 5,72 millones de toneladas, cayendo un 40% respecto del año anterior.

Sin embargo, las expectativas de que China compre más soja antes de las negociaciones comerciales de fin de mes, y el clima adverso para los cultivos en Brasil limita la caída de la soja. Las consultoras privadas revisaron a la baja sus estimaciones de producción por debajo de las 120 millones de toneladas para el país sudamericano.