CBOT: la soja tiene un rebote técnico luego de las bajas de ayer

El Chicago opera con subas para la oleaginosa debido al rebote técnico. Por su parte, el mercado sigue expectante de las consecuencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Por
16deEnerode2019a las09:13

La soja experimenta un rebote técnico en el mercado de Chicago luego de las bajas de ayer que llevó a los futuros a los niveles más bajos de las últimas dos semanas. De todas formas, el mercado sigue preocupado por las consecuencias de la guerra comercial entre China y EE.UU.

Hasta el momento China habría comprado a EE.UU. unos 5 mill.tt. de soja, volumen que ya estaba descontado en el mercado y no habría comprado nada más. Este volumen había sido adquirido como símbolo de buena voluntad por parte de China para avanzar en las negociaciones con EE.UU. y para incrementar sus stocks domésticos. Brasil ya comenzó a cosechar la soja. En el Mato Grosso y Parana la cosecha de soja mostraba un avance del 5 y 10% respectivamente (ambos Estados dan cuenta del 45% producción total de soja en Brasil). Cabe recordarse que el precio de la soja puesta en China sigue siendo mucho más económica desde Brasil que desde EE.UU. debido a que continúan los aranceles a la importación de soja del 25%.

Un funcionario de EE.UU. que estuvo presente en las negociaciones con China la semana pasada señaló que durante las mismas no se lograron avances significativos en cuestiones estructurales. Negociaciones de alto nivel se darían el 30 y 31 de enero, pero las mismas estarían muy cerca de la fecha fijada como límite para la tregua comercial (2 de marzo). A esto se le suma la cercanía al año nuevo lunar en China el 5 de febrero que implica una semana de feriados en China.

En EE.UU. mientras tanto NOPA anunció que la molienda de soja durante diciembre fue de 4,67 mill.tt., por encima de las 4,63 mill.tt. esperadas por el mercado y de las 4,54 mill.tt. procesadas en noviembre.

Temas en esta nota