CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Hacienda

Ganadería: recomendaciones para situaciones de crisis por exceso de agua

El INTA brinda una serie de puntos fundamentales a tener en cuenta en momentos de crisis por excesos hídricos. Conocé los consejos del organismo para estos casos extremos.

Por INTA

  • ganaderia recomendaciones situaciones crisis exceso agua

Desde INTA Mercedes presentaron recomendaciones para situaciones con excesos hídricos. Las principales medidas que hay que tomar a la hora de tratar con la hacienda en estos casos.

En primer lugar se aconseja clasificar y ordenar el rodeo por categoría y requerimientos nutricionales. Además decidir el manejo: venta, traslado o suplementación.

Por otra parte, hay que reforzar las medidas sanitarias para prevenir y contener el impacto de brotes de posibles enfermedades. En este sentido se debe destetar todas las vacas posibles.

También hay que aplicar tratamiento de destete precoz a terneros con menos de 120 días. Se pueden vender toros descarte, vacas vacías o CUT. La categoría más sencilla de vender son novillitos o novillos en recría.

Otras recomendaciones son alimentar terneros con raciones sin fibra y con grano de maíz entero. Hay que incorporar gradualmente el grano para que el animal se acostumbre. Una ración de mantenimiento puede ser 1 kg de maíz más 0,5 kg de suplemento proteico (40%PB) o 1,5 kg de balanceado al 16 %PB.

Suplementar sólo a vacas preñadas flacas. El resto de las vacas se recuperan para el próximo servicio con el destete precoz del ternero.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro