CBOT opera en terreno positivo para la soja

El mercado de Chicago recupera en el precio de la soja luego de alcanzar niveles muy bajos. Por su parte, el mercado está enfocado en el clima sudamericano y en la guerra comercial.

Por
17deEnerode2019a las10:19

Nuevamente se observa una recuperación en el precio de la soja en Chicago tras haber alcanzado durante la semana los niveles más bajos de las últimas tres semanas. El mercado está focalizado en dos temas: el climático sudamericano y la evolución del conflicto comercial entre China y EE.UU.

En Brasil, las condiciones climáticas secas registradas en partes de la región agrícola están llevando a un recorte en la producción de este país. En el día de ayer la consultora privada Celeres recortó en 5 mill.tt su estimación de producción de soja en Brasil a 117,2 mill.tt. Esta caída en la cosecha proyectada se suma a otros analistas que ya recortaron su estimación de producción. El consenso de los analistas ubica la producción estimada para Brasil en un rango de 115-117 mill.tt.

En Argentina, por el contrario, el exceso de precipitaciones, en particular en el norte y noreste de la región agrícola podría recortar las estimaciones de producción de este año. Si bien aún no se han recortado las estimaciones de producción para nuestro país, ya la Bolsa de Comercio de Rosario redujo en 300.000 has el área intencionada de siembra a 17,6 mill.has.

El otro factor que está observando el mercado es la falta de resolución del conflicto comercial entre China y EE.UU. Si bien aún falta un mes y medio para que termine la tregua comercial, al estar muy cerca los feriados del año nuevo lunar en China, cuando las oficinas públicas no trabajan por al menos una semana los tiempos se acortan para llegar a un acuerdo.

Temas en esta nota