Importantes subas para los futuros en el mercado de Chicago

Las condiciones climáticas desfavorables en Sudamérica brindaron impulso adicional a los precios.

Circuló el rumor en la rueda de que China habría comprado posiblemente soja a Estados Unidos.

Circuló el rumor en la rueda de que China habría comprado posiblemente soja a Estados Unidos.

17deEnerode2019a las17:31

En la jornada de hoy los futuros de trigo, maíz y soja experimentaron importantes alzas en el mercado externo impulsados por compras técnicas. Las condiciones climáticas desfavorables en Sudamérica brindaron impulso adicional a los precios. También circuló el rumor en la rueda de que China habría comprado posiblemente soja a EE.UU. 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su estimación de área sembrada con soja para la campaña 2018/19 en 200.000 has a 17,7 mill.has. Al mismo tiempo informó que ya habría finalizado la cosecha de trigo con una producción récord de 19 mill.tt.

A nivel local, el dólar del Banco Nación subió 21 centavos para cerrar en $ 37,51 la divisa, sin intervención del BCRA.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

La soja cerró con importantes subas en Chicago impulsada por los problemas climáticos observados en Sudamérica. En Brasil hay regiones con déficit hídrico mientras que en la Argentina los excesos de lluvias llevan a un recorte en la intención de siembra.

Las alzas también se explicarían por rumores de que China habría hecho una compra de commodities de EE.UU. para los puertos de Pacífico. Aún no se sabe si el producto ni la cantidad aunque todo hace pensar que sería soja. El problema es que con el cierre del gobierno de EE.UU. el USDA no está haciendo ningún anuncio de ventas al exterior.

Según lo informado por la Bolsa de Cereales, la siembra de soja cubrió el 98,8 % de una superficie proyectada en 17,7 MHa (-200 mill.has. menos que lo estimado previamente. El avance intersemanal es de 2,7 puntos porcentuales y mantiene un adelanto interanual de 2,1 puntos.

La comercialización de soja sigue muy retrasada respecto al año pasado en nuestro país. Según lo informado por el Ministerio de Agroindustria se lleva comercializado el 8% de la soja 2018/19 vs el 20% del año pasado a la misma fecha.