CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
16° | 30°

Soleado

domingo 17
Estado clima
18° | 31°

Soleado

lunes 18
Estado clima
19° | 34°

Nublado parcial

Granos

Productores del norte santafesino pierden ingresos por U$S 230 M sólo en los cultivos

La Bolsa de Comercio de Rosario efectuó una estimación de los ingresos brutos que perderían de obtener los productores.

Por Agrofy News

  • productores norte santafesino pierden ingresos us 230 m solo cultivos
    Desde la entidad rosarina aclararon que la cuantificación final de pérdidas va a depender de la evolución de las condiciones climáticas futuras.

La Bolsa de Comercio de Rosario efectuó una estimación de los ingresos brutos que perderían de obtener los productores agropecuarios de los Departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, provincia de Santa Fe, como consecuencia del fenómeno meteorológico acaecido en las últimas semanas.

Estimación de la BCR

"Las abultadas, y extendidas, precipitaciones ocasionaron anegamientos e inundaciones de gran magnitud", señalaron desde la entidad rosarina. Los cultivos que se encuentran analizados en este trabajo preliminar para la campaña 2018/2019 fueron maíz, soja –tanto de primera como de segunda-, girasol, algodón y sorgo.

Los ingresos brutos que perderían de obtener los productores agropecuarios de los Departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier (en la provincia de Santa Fe) como consecuencia del desastre meteorológico acaecido en las últimas semanas (lluvias e inundaciones) ascenderían a 230,7 millones de U$S. 

productores norte santafesino pierden ingresos us 230 m solo cultivos

Maíz

"Este terrible evento meteorológico aparece en diciembre y enero de este año complicando el período de siembra del maíz tardío", comentaron desde la entidad rosarina.

Otros motivos por los cuales no se sembraría maíz en las próximas semanas son:

  • Se trata de un cultivo que demanda fuerte inversión y muchos productores después de este golpe climático se muestran reticentes a erogar los costos de implantación
  • El lamentable estado actual de los muchos de los lotes, luego de las lluvias e inundaciones.

"Algunos productores –si mejoran las condiciones meteorológicas- podrían sembrar en estos campos soja o sorgo de segunda", agregaron.

Sobre el maíz desde la Bolsa de Comercio de Rosario estimaron que se perdería el 20% de las 68.000 ha sembradas en la zona hasta el 10 de Enero de 2019: "A un rinde promedio de 58 qq/ha, esto generaría una pérdida de ingresos para el sector productor de 11,3 millones de U$S".

El 80% de las 68.000 ha sembradas con maíz en la zona hasta el 10 de Enero de 2019 registrarían por el evento climático una pérdida promedio en el rinde de 7 qq/ha: "Esto generaría otra pérdida de ingresos adicional para el sector productor de 5,4 millones de U$S".

Sumando estos tres conceptos, se obtiene la pérdida total de ingresos brutos estimada en maíz para los productores del norte santafesino que asciende a U$S 104,4 millones. 

Soja

Las sojas de primera sembradas entre el 6/12/2018 y el 10/1/2019 podrían perderse en un 50% de acuerdo a opiniones de informantes. Lo que pueda cosecharse –estimamos- podría lograr un rinde promedio de 20 qq/ha. Hemos supuesto que el tiempo ayuda y se resiembran unas 25.300 ha con un rinde promedio de 17 qq/ha. 

Con todos estos supuestos adoptados y si realmente se confirman, el norte santafesino –luego de este desastre meteorológico- podría contar con 258.000 toneladas de soja de primera cuando en realidad se esperaban al inicio del ciclo unas 477.000 toneladas. 

En consecuencia, según nuestras estimaciones, se podrían perder cerca de 219.000 toneladas de soja de primera lo cual implica una caída en los ingresos brutos del productor de 52,3 millones de U$S.

En tanto, para la soja de segunda se estima que unas 39.000 hectáreas podrían incorporarse como resiembra o nueva área de siembra en las próximas semanas, lo cual permitiría moderar las pérdidas.

"Aun simulando este escenario favorable (de muy difícil concreción e imposible en ciertas zonas), según nuestros cálculos se perderían cerca de 200.000 tn de soja de segunda respecto de lo que se esperaba al inicio de la campaña, lo que implica una pérdida de ingresos para el productor de 47,7 millones de U$S".

Consideraciones

No se han incluido en el presente informe otras pérdidas derivadas de otros costos ocultos como cosechar con niveles de humedad, estar obligado a embolsar mercadería, erogaciones adicionales por roturas de maquinarias y equipos, necesidad de acondicionar infraestructura de caminos para poder acceder a los campos, etc.

También es importante destacar que el potencial de producción de los cultivos en estas fechas tardías es de por si menor al que podría lograrse en otra ventana óptima de siembra. Es muy probable que se intente aplicar el mínimo de tecnología posible en las nuevas siembras (como por ejemplo no fertilizar los maíces, etc.) 

Y también hay que tener en cuenta los temores de los productores ante un evento climático tan grave. Muchos si no tienen cierta certidumbre del clima futuro (febrero-marzo), posiblemente no arriesguen nuevas siembras o resiembras. Esto podría aumentar la estimación de pérdidas. Otro tema relevante es el financiero. Ante el escenario de altas tasas de interés actuales, las pérdidas de capital de trabajo de los productores será muy grave y desalentará las futuras siembras e inversiones en el sector. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro