CBOT: la soja vuelve a operar en terreno alcista

El mercado de Chicago volvió a cotizar la soja en en alza impulsados por las malas condiciones climáticas en Brasil.

Por
23deEnerode2019a las09:57

Tras las bajas de ayer, los futuros de soja vuelven a cotizar en alza en la rueda nocturna de Chicago impulsados por las condiciones climáticas secas en Brasil que podrían recortar los rindes estimados.

Muchos analistas privados han recortado sus estimaciones de producción de soja para Brasil en las últimas dos semanas. La semana pasada fue el turno de Celeres que revisó a la baja su estimación de cosecha de soja en 5 mill.tt. a 117 mill.tt. En general, el consenso de los analistas está entre 115 y 117 mill.tt.

Ayer los futuros de soja y maíz sufrieron bajas luego de que se conociera que la administración Trump rechazó el pedido de autoridades chinas de llevar a cabo reuniones preparatorias previo a la reunión oficial del 30 y 31 de enero. El mercado tomó esta negativa como un escollo más en la posibilidad de que se llegue a un acuerdo comercial previo a que finalice la tregua comercial en marzo. Sin embargo tras el cierre de la rueda un asesor comercial de la Casa Blanca negó que se hubiera cancelado la reunión prevista para fines de este mes.

EE.UU. informó que la semana pasada se cargaron unos seis buques con poroto de soja con destino a China. Este volumen exportado a China es el más importante desde que comenzó la guerra comercial.

Los futuros de trigo vuelven a cotizar en alza por segundo día consecutivo en EE.UU. debido a las expectativas de que se reactiven las exportaciones de este país. Ayer fuentes oficiales de tanto Rusia como Ucrania señalaron que ya habrían exportado lo estimado para esta campaña y que de ser necesario podrían aprobar medidas para restringir las ventas al exterior con el objetivo de abastecer su demanda doméstica.

Temas en esta nota