BASF, la primera en fabricar productos con plásticos reciclados químicamente

A través del proyecto ChemCycling, BASF planea utilizar residuos plásticos que no suelen reciclarse como materia prima en sus procesos de producción.

Junto a clientes y socios de su cadena de valor, la compañía desarrolló productos que tienen como base residuos plásticos reciclados químicamente.

Junto a clientes y socios de su cadena de valor, la compañía desarrolló productos que tienen como base residuos plásticos reciclados químicamente.

25deEnerode2019a las15:17

BASF está innovando en el reciclado de residuos plásticos a través de su proyecto ChemCycling, que le permitirá a la compañía utilizar las materias primas que resulten de un proceso de reciclaje químico como insumos de su producción.

El reciclado químico es una manera innovadora de reutilizar los residuos plásticos que actualmente no se reciclan, como los plásticos mezclados o contaminados. Mientras que normalmente los residuos plásticos se envían a vertederos o a incineración con recuperación de energía, el reciclado químico ofrece otra alternativa y permite que estos plásticos puedan ser utilizados para producir gas de síntesis o aceite de pirólisis mediante procesos termoquímicos. De esta manera, el proyecto ChemCycling permitiría que las materias primas recicladas que resulten de este proceso se utilicen como insumos en la producción de BASF, sustituyendo parcialmente los recursos fósiles.

De forma inédita, BASF ha fabricado productos que tienen como base residuos plásticos reciclados químicamente, siendo así, la pionera global en el sector. "El uso responsable de los plásticos por parte de empresas, instituciones y consumidores es esencial para solucionar el problema mundial de los residuos. Esto se aplica a las empresas, las instituciones y los consumidores. A través del reciclado químico, queremos contribuir de forma significativa a la reducción de la cantidad de residuos plásticos", dijo el Dr. Martin Brudermüller, presidente del Consejo Directivo y CTO (Chief Technology Officer) de BASF SE.

"Con nuestro proyecto ChemCycling, estamos utilizando el residuo plástico como materia prima. De esta forma, creamos valor para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Sumamos fuerzas con nuestros socios en toda la cadena de valor para establecer un modelo circular", dijo Brudermüller. Para establecer una cadena de valor circular, BASF está colaborando de una manera muy cercana con sus clientes y socios: desde empresas de gestión de residuos a proveedores de tecnología y fabricantes de embalajes.