CLIMA
Rosario
jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

viernes 15
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

Interes general

Cambio climático: presentan mapas de riesgos hídricos en los cultivos

Agroindustria elaboró un mapa de riesgo agrícola por el cambio climático que permitirá a los productores mejorar la planificación en las distintas zonas del país.

Por Eliana Esnaola | Agrofy News

  • cambio climatico presentan mapas riesgos hidricos cultivos
    Presentan mapas de riesgos hídricos.

El cambio climático llegó para quedarse. Basta recordar los últimos eventos extremos fuera de temporada como sequías, inundaciones, heladas que golpearon la producción y la economía argentina. En sintonía con este contexto y con una sensación térmica que alcanzó los 44º, ayer los secretarios de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere  y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman presentaron el trabajo "Mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos en los cultivos según escenarios de cambio climático”.

Ver también: Eventos extremos en plena campaña: el rol del campo sobre el cambio climático

“Tenemos que llevar adelante soluciones técnicas para que Argentina siga siendo un proveedor confiable de alimentos con esta nueva realidad, y decirle a nuestros clientes que a pesar del cambio climático, el país adapta su producción de una manera amigable con el medio ambiente y reduciendo los Gases de efecto invernadero (GEI)”, así lo expresó Etchevehere al inicio de la conferencia. 

En relación a la nueva herramienta, el funcionario subrayó: "El cambio climático es una realidad, ante lo que contamos con acciones de mitigación y adaptación. Este tipo de análisis permite prever el impacto de políticas públicas tanto a nivel del país como a nivel regional”, y agregó: “Es fundamental fortalecer los sistemas de información para que el productor pueda mejorar la gestión de los riesgos climáticos y que las empresas desarrollen instrumentos tecnológicos más útiles ante los nuevos escenarios".

En tanto, Bergman destacó que "hay una primera prioridad que es el desarrollo económico de nuestro país", pero recordó que "no puede ser a expensas de dañar el ambiente ni la salud de la gente por lo que necesitamos validar las buenas prácticas". En este sentido, señaló la necesidad de que "haya una ley de cambio climático, para que el Gabinete Nacional de Cambio Climático sea una política de Estado que nos supere a nosotros en esta administración".

¿Cómo adaptarse a futuros escenarios de Cambio Climático?

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, explicó que "a partir de esta herramienta, se podrán llevar a cabo políticas orientadas a la intensificación de las rotaciones y al empleo de cultivos de cobertura y de servicios, teniendo en cuenta los períodos de exceso de agua que son esperables en la pampa húmeda".

Al modo de ejemplo, se refirió a lo que implica la adaptación de los cultivos al clima: “Se observa que en una gran parte de la región de la pampa húmeda habrá más lluvias otoñales, previendo eso, el productor puede cambiar fechas de siembra, adaptar la rotación de cultivos, analizar desde el Estado como  a ayudar con la logística o la ciencia como puede contribuir para que haya cultivos que tengan más resistencia a enfermedades de fin de ciclo, porque el otoño va a ser lluvioso”. 

Por otro lado, apuntó: “Hay muchas zonas de la región de la Pampa Húmeda, donde los escenarios futuros muestran que puede haber más lluvias en primavera. En muchas de estas zona podemos encontrarle mejor rendimiento a los cultivos que necesitan agua en ese momento”. En la misma línea, comentó: “Todos los escenarios parecieran mostrar que la intensificación de la rotación de cultivos, como habrá muchas zonas con lluvias en primavera y en otoño, es una estrategia que está en línea con otras políticas de mediano plazo”. 

Los mapas

Los técnicos de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), dependiente de la subsecretaría de Agricultura,  fueron los encargados de realizar el trabajo, es decir, los mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos, que afectan a los principales cultivos: maíz, soja, trigo, girasol y algodón. Estos mapas permiten comparar niveles de riesgo en relación a la disponibilidad de agua para los cultivos de secano para el período 1980/2010 con los previstos para el futuro cercano (2015/2039), según dos escenarios de cambio climático, uno de emisiones moderadas de GEI y otro más extremo, con la tendencia actual de emisiones.

Al respecto, la ingeniera Sandra Occhiuzzi, coordinadora general del ORA, en diálogo con la prensa, explicó: “Con esos mapas se puede ver que en algunas zonas el riesgo va aumentar y en otras, disminuir, por lo tanto, en las zonas en las cuales el riesgo se incrementaría, se podría tomar decisiones de políticas de infraestructura, trabajar en técnicas de manejo con los productores para adaptarse a ese cambio negativo y en otras áreas, donde el riesgo va a disminuir, el cultivo se puede expandir a zonas donde hoy no es tan favorable y en el futuro parecería que sí”.

Para Occhiuzzi, estos mapas son de gran utilidad para asesores, compañías aseguradoras, decisores políticos, semilleros que quieren hacer mejoramiento y adaptación de variedades a futuro, entre otros. 

Los mapas se pueden consultar en: http://www.ora.gob.ar/riesgo_mapas.php

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro