Cambio climático: presentan mapas de riesgos hídricos en los cultivos

Agroindustria elaboró un mapa de riesgo agrícola por el cambio climático que permitirá a los productores mejorar la planificación en las distintas zonas del país.

|
Presentan mapas de riesgos hídricos.

Presentan mapas de riesgos hídricos.

30deEnerode2019a las09:06

El cambio climático llegó para quedarse. Basta recordar los últimos eventos extremos fuera de temporada como sequías, inundaciones, heladas que golpearon la producción y la economía argentina. En sintonía con este contexto y con una sensación térmica que alcanzó los 44º, ayer los secretarios de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere  y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman presentaron el trabajo "Mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos en los cultivos según escenarios de cambio climático”.

Ver también: Eventos extremos en plena campaña: el rol del campo sobre el cambio climático

“Tenemos que llevar adelante soluciones técnicas para que Argentina siga siendo un proveedor confiable de alimentos con esta nueva realidad, y decirle a nuestros clientes que a pesar del cambio climático, el país adapta su producción de una manera amigable con el medio ambiente y reduciendo los Gases de efecto invernadero (GEI)”, así lo expresó Etchevehere al inicio de la conferencia. 

En relación a la nueva herramienta, el funcionario subrayó: "El cambio climático es una realidad, ante lo que contamos con acciones de mitigación y adaptación. Este tipo de análisis permite prever el impacto de políticas públicas tanto a nivel del país como a nivel regional”, y agregó: “Es fundamental fortalecer los sistemas de información para que el productor pueda mejorar la gestión de los riesgos climáticos y que las empresas desarrollen instrumentos tecnológicos más útiles ante los nuevos escenarios".